NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

STEs-i   Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza
SF-i
      Sindicato Ferroviario
STAS-i
  Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios Públicos

La independencia sindical es la única garantía

La actuación de los sindicatos mayoritarios en las huelgas, en el ámbito de las competencias del Ministerio de justicia y también en la Generalitat Valenciana, ratifican nuestra política sindical

El desenlace de los dos meses de huelga que han soportado a sus espaldas los trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia de los territorios no transferidos, con la firma de un acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos CCOO y UGT, al margen de la voluntad del personal en lucha por la equiparación salarial con los compañeros de otros territorios, ha golpeado, una vez más, por una parte la unidad sindical y por otra la voluntad de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.

Durante todo este tiempo, el Ministro de Justicia Fernández Bermejo, no ha sido capaz de reunirse con los sindicatos, y la negociación se llevaba a cabo por los segundos responsables del ministerio, quienes siguiendo las órdenes de su jefe, y alentando a los medios y a la sociedad en contra de los funcionarios, han mantenido una posición de intransigencia desconocida hasta este momento. Sólo, a las puertas de su ratificación como titular de justicia, el ministro se ha visto obligado a reunirse, eso sí, sólo con las cúpulas sindicales, para dar una salida al conflicto.

El resultado de esta reunión de fin de semana es conocido por todos. A pesar de que los responsables de los sectores de justicia de todos los sindicatos habían prometido que las propuestas de la administración serían expuestas a los trabajadores y trabajadoras para su aprobación, las cúpulas han vuelto a decidir lo que es mejor para todos, y, punto en boca, finiquitar las movilizaciones . En esta situación de división sindical y de desorientación de los trabajadores, poco podía representar la voluntad de quienes fueron consultados por CSIF y STAJ, que pidieron en el referéndum el voto a favor del acuerdo y de la finalización de la huelga.

Contrasta la actitud inquebrantable y firme que han mantenido decenas de representantes sindicales por todo el país, con la facilidad de negociación y la rapidez con que las cúpulas llegan a acuerdos, en plural, pero es que a este nivel, lo que menos cuenta es la defensa de los intereses de los representados.

Bajo estas circunstancias, desde la Confederación Intersindical hacemos una llamada a todos aquellos que creéis en otro modelo sindical, alternativo, autónomo y asambleario, donde sencillamente compartimos las decisiones tomadas.

18-04-08

© Confederación de STEs-Intersindical