NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

31.03.2008

El gasto en Educación y las manipulaciones de la FERE

La afirmación de que “la escuela privada concertada le sale a la Administración mucho más barata que la pública”, que se realiza desde la patronal de la enseñanza privada FERE para reclamar más dinero público para la escuela privada, supone una clara manipulación del servicio que presta cada tipo de escuela y de las cifras de gasto por alumno con el único objetivo de confundir a la opinión pública.

La escuela pública es el eje vertebrador del sistema educativo español. La escuela pública es la que está en todos los pueblos y ciudades y en todos los barrios y aldeas, por pequeñas que estas sean, y a la que acude la mayoría del alumnado de todo el Estado. La escuela pública es la que hace de la etapa de escolarización obligatoria una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos; es la escuela que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad que cada día es más diversa, más múltiple, más plural.

Que el gasto por alumno es mayor en esta escuela que el gasto en las escuelas privadas es un dato que saben todas las personas que conocen el mundo de la enseñanza, como también saben que la escuela concertada es la que está en las grandes ciudades, es la que selecciona a su alumnado por su extracción social y por los recursos económicos de sus familias, la que no quiere alumnado con problemas…, la que ve la enseñanza como un negocio o como un lugar para el adoctrinamiento, o como ambas cosas a la vez.
El conjunto de las administraciones educativas del Estado deben seguir invirtiendo más en la escuela pública pues su obligación es llevar una educación de calidad a todo el alumnado, independientemente de dónde vida.

Augusto Serrano
Secretariado de STES-intersindical

 

© Confederación de STEs-Intersindical