NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es


STES-i considera intolerable la situación del profesorado interino en el exterior

Ante la grave situación laboral que vive el profesorado interino en los centros educativos en el exterior, STES-Intersindical desea expresar lo siguiente:

  • Es un colectivo gravemente desfavorecido, con gran diferencia salarial y de condiciones laborales con respecto incluso al profesorado interino en el territorio español.
  • Tal situación de discriminación no es nueva, se remonta prácticamente al origen de los propios centros, y la administración y los dos sindicatos mayoritarios en el exterior nada o muy poco han hecho hasta ahora al respecto más que empeorar la situación del colectivo.
  • El aumento del número de docentes interinos en el exterior y su mayor capacidad de lucha y reivindicación han llevado a la administración a posiciones más autoritarias, como un sistema de evaluación arbitrario, que les permita desprenderse de cualquier interino que reivindique sus derechos o simplemente resulte “incómodo”.

Por tanto exigimos al MEC:

  • Garantía de estabilidad para el profesorado interino del exterior: nos pronunciamos claramente contra una evaluación cuya finalidad no es mejorar la labor docente, sino expulsar a trabajadores.
  • Subida sustancial de las retribuciones del profesorado interino hasta alcanzar un sueldo digno acorde a su labor docente y representativa de la administración en el exterior.
  • Fecha de 1 de septiembre en los contratos de interinidad para todo el curso, cuando se formalicen dentro de los 10 primeros días del mismo.
  • Compensación de los gastos para los docentes interinos que tengan que desplazarse al país correspondiente o trasladar su domicilio en el interior del mismo.
  • Reconocimiento real del derecho que tiene el profesorado interino a ocupar la jefatura de departamento o de ciclo en los términos establecidos por la normativa vigente.
  • Cobertura del seguro médico desde el primer día de trabajo.

La mejora de la situación del colectivo interino en el exterior sólo es posible a través de un compromiso sindical real, no retórico, con estas reivindicaciones, esto es, a través de una acción sindical contundente en el fondo y no sólo en las formas.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL 4-3-08

© Confederación de STEs-Intersindical