STES-Intersindical

STES-i pide que se oferten las lenguas oficiales del Estado en todas las Escuels Oficiales de Idiomas

La promoción de las distintas lenguas oficiales del Estado en todos los territorios debería ser, treinta años después de la normalización democrática, una política a adoptar por parte de las distintas administraciones, tanto la estatal como las autonómicas.

En este sentido se cuenta con una red de escuelas oficiales de idiomas que desempeña una importante función social -cuya gestión recae en las diferentes comunidades autónomas-, y que ya viene contribuyendo, con una alta aceptación y unos índices de calidad estimables, al aprendizaje de distintas lenguas extranjeras, y en algunos territorios de las diferentes lenguas cooficiales: catalán, euskera y gallego.

STES-intersindical considera que es fundamental la promoción de estos idiomas, no sólo por cuestiones prácticas que tienen que ver con la movilidad voluntaria de trabajadoras y trabajadores, sino por el fomento del intercambio y el conocimiento entre comunidades.

Se hace necesaria una política que favorezca el aprecio y disfrute de nuestro legado cultural y lingüístico, que es un bien en sí mismo y no debería ser motivo de discordia ni de oportunismos políticos.

Tal como se puede comprobar en cualquier escuela oficial de idiomas que oferte estas lenguas, hay un número suficiente de alumnado dispuesto a cursarlas, y de hecho se trata de opciones que están en auge. Al mismo tiempo, es una manera de fomentar la creación de puestos de trabajo para el profesorado.

Por todo ello, manifiesta su estupor ante la reacción negativa del Partido Popular porque se haya anunciado en Andalucía la oferta de estas lenguas –tal y como se viene ya haciendo en comunidades gobernadas por el PP- y pide a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones que asuman esta sensata y justa demanda, que desde STES-intersindical llevamos haciendo desde hace muchos años.

STES-intersindical 6-2-08