Confederación Intersindical
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL RECLAMA
MEDIDAS EFECTIVAS PARA ACABAR CON LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Nueve muertos en tres días, los primeros tres días de enero de 2008. Es un mal indicador, lo que nos hace pensar que en esto de los accidentes laborales seguimos igual o peor aunque hayamos estrenado un nuevo año. Quizás no podía ser de otra manera porque tampoco han cambiado tantas cosas. Seguimos con la misma cultura de prevención que hace mucho tiempo y la puesta en marcha de medidas y compromisos que ayudan a tomar en serio la seguridad y salud laboral y la prevención de riesgos laborales distan mucho de ser una realidad.

En primera línea de responsabilidad, la Administración y las Empresas. La Administración porque sigue sin asumir el reto de elaborar un libro blanco de la prevención de riesgos laborales y de la siniestralidad, que ataque de raíz los problemas de seguridad y salud en el trabajo. Los recursos, los inspectores de trabajo, el control de las subcontratas, el modelo económico, etc. Lo de siempre. Además, le es exigible que promueva información y formación a los trabajadores/as sobre los riesgos. Que articule normativa y campañas públicas que sensibilicen a la población y hagan valorar la gravedad de cualquier muerte, también las provocadas por los accidentes de trabajo.

Los Empresarios porque no terminan de valorar los problemas de seguridad y salud en sí mismos, sino que casi siempre lo hacen ligados o como consecuencia de sanciones o incumplimientos. Muy típico de nuestro ámbito cultural, y de nuevo muestra de una palpable falta de cultura preventiva. Es necesario recordar de nuevo los automatismos que conectan precariedad y siniestralidad, quiénes son sus responsables y a quiénes compete cambiar estas dinámicas.

Naturalmente, a otro nivel de responsabilidad, habrá que seguir sensibilizando a los Trabajadores/as en la concienciación de que trabajar no lleva unido el peaje inevitable de enfermar o sufrir accidentes, en algunos casos mortales; y a Sindicatos en el esfuerzo por situar en el seno de sus organizaciones la salud laboral en el sitio que exige y se merece, en el marco de su acción sindical y reivindicativa.

En fin, desde la Confederación Intersindical pensamos que quienes tienen una responsabilidad directa, Administraciones y Empresas, tienen que comprometerse con decisiones y medidas en la erradicación de la plaga de la siniestralidad, eliminando sus causas directas e indirectas y, colectivamente, redefinir el trabajo en favor de una cultura preventiva efectiva y de compromiso, o año tras año de ‘nuevo’ seguiremos lamentándonos y rasgándonos las vestiduras por lo intolerable e insoportables de las cifras de nuestros compañeros/as trabajadores/as muertos/as.

Confederación Intersindical
(STES + Sindicato Ferroviario) 30-1-08