NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

Carta a la Excma. Sra. Ministra
de Aministraciones Públicas


Excma. Sra. Ministra
Dª Elena Salgado Méndez
Ministerio de Administraciones Públicas
Paseo de la Castellana, 3.
28046-Madrid

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra gran inquietud ante la situación que se está dando en las negociaciones de las condiciones laborales del personal empleado público.

Desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público la existencia de las Mesas Sectoriales de Educación, Sanidad, Justicia y Administraciones Públicas, está en el aire. A pesar de que el propio Estatuto contempla la posible creación de Mesas Sectoriales tanto en el ámbito estatal como en los de Comunidades Autónomas, y a pesar de lo manifestado por ese Ministerio no se están dando los pasos necesarios para dicha constitución, pese al acuerdo que tomaron hace unos meses representantes de todas las administraciones públicas en este sentido en la ciudad de Valencia.
En algunas Comunidades Autónomas están funcionando con normalidad las distintas Mesas Sectoriales. En cambio en otras se está entorpeciendo la negociación de las condiciones laborales de amplios sectores de personal empleado público.

En España, la tradición desde la época de la transición respecto a la negociación en el ámbito del funcionariado, con gobiernos de todo signo político, era la de que las cuestiones relativas a personal eran negociadas con las organizaciones representativas de cada sector surgidas de las correspondientes elecciones sindicales y en el ámbito de la Mesa Sectorial respectiva.

En la mayor parte de los ámbitos del funcionariado, las elecciones sindicales se celebraron hace un año con unos resultados determinados.

Pues bien: se da el caso de que la no convocatoria de las Mesas Sectoriales en determinadas CCAA, así como en el ámbito de algunos Ministerios está produciendo situaciones aberrantes: sindicatos con una representación cercana al 25% en determinados sectores, mayoritarios en otros, se ven excluidos de la posibilidad de negociación.

En el caso de los docentes, esto se está llevando a cabo en Comunidades Autónomas como Madrid, donde los representantes del profesorado surgidos de las últimas elecciones sindicales no han sido convocados ni siquiera para tratar de la determinación de las plazas de cara al concurso de traslados.

El caso asturiano es aún más sangrante: a pesar de que la Junta General del Principado aprobó el pasado 30 de noviembre por unanimidad (están representados PSOE, PP e IU) instar al Gobierno a la creación de la Mesa Sectorial de Educación, éste ha hecho oídos sordos y se está llevando la negociación desde un “grupo de trabajo” de la Mesa General de la función Pública.

En los Ministerios de Educación, Sanidad, Justicia y Administraciones Públicas tampoco se han constituido Mesas Sectoriales. La explicación, en algunos casos, dependería del Ministerio que usted dirige.

Sería incomprensible que un Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, uno de cuyos lemas es el acercamiento de la gestión de lo público a la ciudadanía, el fomento de la participación y el talante abierto y democrático impida que los legítimos representantes elegidos por los trabajadores y las trabajadoras negocien y por tanto se vean excluidos y marginados.

Por ello, desde la Confederación Intersindical (STES y SF) le pedimos que dé las instrucciones oportunas para que se convoquen con carácter inmediato Mesas Sectoriales de Educación, Sanidad, Justicia y Administraciones Públicas en el ámbito estatal y que pida a los distintos gobiernos autonómicos que las constituyan dentro de su ámbito de gestión.

En el caso de las Comunidades Autónomas dirigidas por el Partido Socialista Obrero Español, le pedimos que realice cuantas gestiones estén a su alcance para que los normales cauces de negociación se restablezcan y por lo tanto se recupere algo que nunca se debería haber perdido.

Augusto Serrano Olmedo y Beatriz Quirós Madariaga
Secretariado Confederación Intersindical

Madrid, 16 de enero de 2008

© Confederación de STEs-Intersindical