NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

La Confederación Intersindical denuncia el acuerdo de negociación colectiva para 2008

La Confederación Intersindical critica que por séptimo año consecutivo se firme un acuerdo interconfederal de negociación colectiva que propone una subida salarial de menos de la mitad de la subida del IPC del año en curso, y sin tener en cuenta la opinión de las trabajadoras y trabajadores afectados por la firma del mismo.

El acuerdo firmado por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT responde a un modelo de negociación colectiva alejado de los intereses del conjunto de la clase trabajadora y a un marco de negociación estatal alejado de los centros de trabajo y de las empresas, que sirve a la patronal para imponer sus criterios y a las cúpulas sindicales para controlar los procesos de negociación colectiva desde las direcciones confederales. Por tanto, se condiciona, cuando no se impide, la negociación en otros ámbitos favorables y cercanos a las empresas y a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.

La firma del ANC 2008 se ha hecho sin ningún debate ni consulta entre el conjunto de las trabajadoras y trabajadores, hecho que pone en evidencia la práctica de un modelo sindical burocratizado que no tiene en cuenta la opinión del personal afectado por las medidas que contempla. Tampoco se ha hecho ninguna valoración del resultado de los ANC de los últimos años y su repercusión en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los 10 millones de trabajadoras y trabajadores afectados.

Pero si la forma no es la más adecuada para llegar a acuerdos con las patronales, el fondo del mismo no es mucho mejor. La política de moderación salarial basada en la previsión de la inflación anual supone que las trabajadoras y trabajadores vuelven a pagar la falta de previsión del Gobierno. En especial quienes no cuentan en su convenio con la cláusula de revisión salarial (el 32% del sector privado y la totalidad del personal del sector público). Pérdida que se sumará a la acumulada en los últimos años mientras que los beneficios patronales alcanzan índices muy elevados y se extiende la precariedad y temporalidad.

Por otra parte, resulta inconcebible que tanto las patronales como UGT y CCOO utilicen como argumento la supuesta “ruptura del mercado laboral” para oponerse al traspaso de competencias en Inspección de Trabajo o en otras materias laborales a las Comunidades Autónomas que han aprobado recientemente la modificación de sus estatutos de autonomía (Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón o Castilla y León) o que las tienen desde hace tiempo (País Vasco).

En definitiva, la Confederación Intersindical considera que el ANC 2008 no responde a los intereses del conjunto de las trabajadoras y trabajadores, no apuesta por un reparto más justo de la riqueza ni de los beneficios patronales ni acabará con los problemas que tiene planteado el mercado laboral ni con las causas de la siniestralidad laboral.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL 19-12-2007

© Confederación de STEs-Intersindical