NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

La Confederación Intersindical exige cláusula de revisión salarial para el personal del sector público

La Confederación Intersindical exige al Gobierno la aplicación de la cláusula revisión salarial para el conjunto del personal que trabaja en las diferentes administraciones y empresas públicas, que suma más de 2,5 millones de trabajadoras y trabajadores.

La petición se justifica ante el aumento desbocado del IPC que se sitúa en noviembre de 2007 en un total del 4,1%, cantidad que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para el conjunto del personal del sector público. Los salarios del sector público han sufrido pérdidas de un 8,4% en la última década, cantidad a la que hay que añadir un 1,1% del último ejercicio presupuestario. En total, se ha perdido en una década un 9,1%.

Por este motivo, la Confederación Intersindical pide al Gobierno español y a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF que denuncien el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas sobre medidas retributivas y de Oferta de Empleo Público para los años 2007-2009 y se negocie un nuevo acuerdo sobre la base de la recuperación del poder adquisitivo y de la incorporación de esta cláusula para el conjunto del sector público.

La Confederación Intersindical no entiende cómo estos sindicatos defienden en el ámbito privado la incorporación de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos y no hacen lo mismo en la negociación de los acuerdos que afectan a las empleadas y empleados públicos. De hecho, mañana está prevista la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2008 (ANC 2008) entre los máximos dirigentes de CCOO, UGT y CEOE.

En el ANC 2008 se dice: “los convenios colectivos incorporarán una cláusula de revisión salarial, sin que ello trunque el objetivo de moderación salarial. A tal fin, tomarán como referencia el objetivo o previsión de inflación, el IPC real y el incremento salarial pactado en el convenio colectivo”.

Esa política -pactada por CCOO, UGT y CEOE con el beneplácito del Gobierno- de incorporación de la cláusula de recuperación salarial para los convenios colectivos ha supuesto, con datos del mes de octubre 2007, que más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras la hayan incorporado en sus convenios. En concreto, el 82% de los nuevos convenios y el 64,25 de los revisados tienen establecida la cláusula de revisión salarial. Eso supone que el 68,81% de las trabajadoras y trabajadores que han revisado o que tienen un nuevo convenio durante 2007 disponen de la cláusula.

Mientras, ninguna trabajadora o trabajador del sector público ha podido recuperar poder adquisitivo ya que los mismos sindicatos que firman una cosa para el sector privado lo niegan para el sector público como si el personal del sector público fuera de segunda categoría.

El acuerdo salarial firmado en 2006 sobre medidas retributivas para los años 2007-09 no contenía ninguna medida que compensara la pérdida de poder adquisitivo. Una vez conocidos los alarmantes datos sobre la inflación UGT, CCOO, CSIF y el MAP tienen la responsabilidad de denunciar ese acuerdo y de negociar uno nuevo.

La Confederación Intersindical apuesta por esa nueva negociación y exige que se acabe con las discriminaciones que padece el personal del sector público en temas como la cláusula de revisión salarial o la jubilación anticipada y parcial. Por todo eso, de no producirse ningún movimiento por parte de los sindicatos firmantes continuaremos con una campaña de información y movilización en el sector público.

CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL
STES-i Sindicato Ferroviario, 17-12-07

© Confederación de STEs-Intersindical