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STES-i afirma que se ha perdido una oportunidad histórica de dar la misma formación inicial al conjunto del profesorado

Ante la aprobación por el Consejo de Ministros de la normativa que regula los estudios de Magisterio y del actual Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) que deben realizar los nuevos Graduados, STES-intersindical, aun reconociendo que lo aprobado mejora la situación actual, manifiesta:

  • Que la reforma que se presenta no ha sido consultada con los profesionales de la enseñanza ni con sus representantes.
  • Que la reforma que se plantea significa que en el sistema educativo seguirá habiendo dos grupos de Profesorado, permaneciendo uno de ellos, el de los Maestros, con inferior titulación, y por lo tanto, con inferior retribución que el profesorado de Educación Secundaria.

La tarea de enseñar en cualquier nivel educativo requiere, en todos los casos, una preparación igualmente rigurosa y una actitud abierta y decidida a la hora de atender a todo el alumnado y hacer frente a los numerosos retos de la enseñanza de hoy.

No se entienden, por tanto, las distinciones entre los distintos niveles de enseñanza, ya que la responsabilidad, la dedicación, la formación previa y permanente son igual de importantes en todos los casos, y en consecuencia el nivel de estudios y de titulación también debieran serlo. Esta formación inicial homogénea permitiría, además, la movilidad del profesorado a lo largo del sistema educativo, desde la educación infantil hasta la universidad.

La igualdad en la formación inicial de calidad para el conjunto de aspirante a la docencia ha sido una constante en las reivindicaciones de numerosas organizaciones que, como los STES-i, luchan día a día para que la enseñanza se desarrolle en las mejores condiciones y con el mejor profesorado, reivindicación que se ha concretado históricamente en la exigencia del “Cuerpo Único del Profesorado”.

El Gobierno, con el planteamiento aprobado, vuelve a defraudar las expectativas creadas, infravalorando el trabajo en una etapa educativa, frente a otra.

STES-intersindical, 14-12-07

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