NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i consigue que el Consejo Escolar del Estado proponga mejoras al Decreto de Centros de Referencia Nacional de FP

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) continúa desarrollando la Ley de Formación Profesional (FP), y ahora lo hace tramitando el proyecto de Real Decreto por el que se regulan los centros de referencia nacional de FP.

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha informado este proyecto y en su Comisión Permanente ha acordado, a propuesta de STES-intersindical, plantear al MEC diversas mejoras del proyecto, entre las que destacamos:

  • Las plantillas del Profesorado de estos centros deberán negociarse con los representantes del Profesorado en la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad Autónoma en la que se ubique el Centro. El proyecto no cita las plantillas del Profesorado ni de quién es la responsabilidad de concretarlas, ahora, tras esta propuesta de STES, el MEC debe atender la petición del CEE en el sentido de que se negocien con los sindicatos del Profesorado.
  • El Profesorado del Centro debe formar parte del Consejo Social del mismo. El proyecto sólo contempla la presencia en este Consejo de representantes de las administraciones y de los “agentes sociales”, ignorando al Profesorado, ahora, con la propuesta de STES, el MEC debería cambiar el proyecto y dar entrada en el Consejo de cada Centro al Profesorado del mismo.
  • El Director o Directora del Centro debe ser nombrado a propuesta del Consejo Social y no elegido “a dedo” por el MEC, como plantea el proyecto; esta propuesta de STES está en línea con la defensa de la participación y la gestión democrática que entendemos debe sustentar el sistema educativo.

Pero pese a las propuestas de mejora aprobadas en el Consejo Escolar del Estado, este proyecto de decreto mantiene una serie de elementos que los STES rechazamos, entre los que destacamos dos:

  • La titularidad de los centros podrá ser de la Administración General del Estado o de la Administración autonómica, lo que puede suponer un retroceso y/o intromisión en la gestión autonómica actual del sistema educativo que contempla la Constitución. A esto se añade que el Estado podrá llevar a cabo acciones en dichos centros sin el acuerdo de la Comunidad donde se ubiquen el mismos.
  • En el Consejo Social del Centro estarán representadas las organizaciones sindicales “más representativas” y, con la legislación actual esto significa que centrales de ámbito de comunidad autónoma, podrán estar en los Consejos Sociales de centros de FP de otras comunidades y, sin embargo, centrales representativas de esa comunidad no podrán estarlo por no ser “más representativas” en el ámbito del Estado.

Desde STES-intersindical le hemos pedido al MEC que respete en este decreto la configuración autonómica del Estado y los derechos del profesorado a estar representado por sus organizaciones, de tal forma que no se provoquen problemas competenciales ni problemas de representatividad.

Madrid, 11 de diciembre de 2007
EL SECRETARIADO DE STES-INTERSINDICAL

© Confederación de STEs-Intersindical