STES-Intersindical

Declaración de la Red Mediterránea de Educación

Distintos sindicatos de docentes de la Región Mediterránea, cuna de grandes civilizaciones, nos hemos reunido en Chipre para comenzar una nueva cooperación desde la base de la solidaridad y la cooperación como educadores y sindicalistas.

Es prioritario que se valore el papel que el profesorado ha de desempeñar en el mundo de hoy, ya que los retos que hemos de afrontar han de ser abordados desde la solidaridad y la movilización de las educadoras y educadores.

Los sindicatos de docentes del Mediterráneo nos hemos reunido para propiciar el debate y la cooperación entre nosotros y para defender la educación pública como un bien común, una educación que ha de ser gratuita y de calidad para toda la población, y contraria a cualquier tipo de discriminación o distinción social.

Los sindicatos hacemos un llamamiento para que se aumente la inversión pública en educación y se mejoren las condiciones del profesorado, lo que sólo puede conseguirse mediante salarios y pensiones dignas y un trabajo estable y permanente.

El 10 de diciembre delegaciones de 14 sindicatos del Mediterráneo nos hemos puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente en la creación de una Red Mediterránea de Educación. Este manifiesto ha sido aprobado por unanimidad.
Un comité de ocho miembros de diferentes sindicatos sigue trabajando para la preparación de la primera reunión oficial de la Red, que tendrá lugar en El Cairo los próximos 17 y 18 de mayo.

Pafos, Chipre, 10 de diciembre de 2007

MUT (Malta), TSL (Líbano), GTU-ESR (Egipto), FCL-CGIL (Italia), SNES (Francia), OLME (Grecia), OELMEK (Chipre), KTOS (Chipre), STES-intersindical (España)