STES-Intersindical

STES-I exige a grupos políticos y administraciones mayores inversiones para mejorar el sistema educativo

Los avances del Informe PISA 2006, presentados en primicia por la revista MAGISTERIO, sitúan a España por encima de la media de los países que se analizan en dicho Informe y por debajo de la media de la OCDE.

A la hora de analizar este Informe hay que partir de que nos comparamos con países que llevan décadas invirtiendo en educación mucho más que España, con países que han hecho de la educación una prioridad política por considerar que la educación es un bien valioso para toda la ciudadanía. Actualmente en el Estado español se invierte en educación el 4’7% del PIB mientras que la media de la OCDE es del 5’8, siendo la inversión española menor que la que se realizaba en 1995.

Los resultados nos demuestran la necesidad de que se tomen medidas claras y concretas tendentes a mejorar la calidad del sistema educativo del conjunto del Estado.

Los STES-intersindical han propuesto y siguen proponiendo las siguientes medidas para mejorar la educación:

1. Aumentar hasta el 7% del PIB la inversión en Educación en la próxima legislatura.
2. Reducción del número de alumnos por aula. La variedad y heterogeneidad del alumnado de los centros exige que los grupos sean menos numerosos.
3. Aumento de plantillas de los centros. La disparidad del interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas y por sus problemas en el período de escolaridad exige que las plantillas de los centros se aumenten y se contraten otros profesionales distintos a los docentes, como son mediadores escolares, cuidadores, acompañantes, etc.
4. Mejorar la formación del profesorado en aspectos como prevención y resolución de conflictos.

Confederación de STES-Intersindical
Madrid, 28 de noviembre de 2007