NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

La Confederación Intersindical rechaza la Ley de medidas en materia de Seguridad Social

La Confederación Intersindical (resultante de la unión de STES-intersindical y del Sindicato Ferroviario) rechaza la ley de medidas en materia de Seguridad Social que ha aprobado el Congreso de los Diputados. Para esta organización sindical el texto supone un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno, tomando como base el acuerdo sobre medidas en materia de seguridad social suscrito el 13 de julio de 2006 con CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, ha aprobado modificaciones de la Ley de la Seguridad Social que significan un retroceso en la acción protectora de la misma. En concreto:

- A efectos del cómputo de los años cotizados para la jubilación se suprimen las pagas extraordinarias. Ahora para acceder a la pensión mínima se sube el periodo de cotización dos años y medio, pasando a quince años efectivos.
- Se introducen medidas regresivas en la incapacidad permanente. La base reguladora de la prestación se relaciona con los años cotizados como ocurre con la pensión de jubilación. Incluso se reducen prestaciones a grandes inválidos.
- Se relaciona la edad con la incapacidad permanente, diferenciando las bases reguladoras en función de ese criterio.
- Se endurecen las exigencias para la jubilación parcial.
- Se pospone la jubilación parcial y anticipada en las Administraciones Públicas, retardando sin ninguna justificación la posibilidad de utilizar ese instrumento como factor de modernización y actualización de las plantillas.
- Se gratifica económicamente al empresariado y a las trabajadoras y trabajadores para que prolonguen la vida laboral después de los 65 años, dificultando con la medida el acceso al mercado de trabajo de las personas jóvenes y de otros colectivos.

La Confederación Intersindical rechaza los recortes de derechos de las trabajadoras y trabajadores en una materia tan sensible como son las prestaciones sociales. Además esos recortes se hacen cuando el propio Gobierno reconoce que el crecimiento económico supera la media europea y hay un superávit en el fondo de la Seguridad Social. Los recortes sociales son una clara provocación a las trabajadoras y trabajadores. La paz social que emana de los acuerdos de la llamada Mesa para el diálogo social le está costando muy cara al conjunto de las trabajadoras y trabajadores y supone un paso atrás importante en materia de prestaciones sociales que cuenta con el aval de determinados sindicatos.

En ese sentido, la Confederación Intersindical se opone a la ley aprobada por el Congreso de los Diputados, la rechaza con contundencia y trabajará sindical y políticamente para lograr la recuperación de los derechos que el conjunto de trabajadores ha perdido con esta nueva normativa.
Madrid, 23 de noviembre de 2007

SECRETARIADO DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL, 23-11-07
(STES-intersindical y SF)

© Confederación de STEs-Intersindical