NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es


La Confederación Intersindical exige la cláusula de revisión salarial

La Confederación Intersindical exige el establecimiento de la cláusula de revisión salarial para el conjunto del personal (laborales y funcionariado) que trabaja en el conjunto de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local), que suma más de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras.

El personal laboral y el funcionariado que trabaja en el sector público no tienen una cláusula de revisión salarial que impida la pérdida de poder adquisitivo cuando fallan las previsiones del IPC. En los últimos años las previsiones de IPC no se ajustan al IPC real y el personal afectado pierde años tras año poder adquisitivo. En octubre de 2007, la inflación se sitúa en un 3,6% cuando el aumento salarial que se estableció en los Presupuestos Generales del Estado fue de un 2% más un punto para la incorporación del Complemento Específico a las pagas extraordinarias. A ese 0,6% hay que añadir un 8,4% de pérdida de poder adquisitivo de la última década.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentado por el Gobierno que en estas fechas se está tramitando en las Cortes Generales no contiene la cláusula de revisión salarial. Los PGE 2008 recogen el acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, firmado por CCOO, UGT y CSIF, que no contempla la cláusula de revisión salarial para el personal del sector público.

La Confederación Intersindical propuso al conjunto de grupos parlamentarios que incluyeran entre sus enmiendas la cláusula de revisión salarial para evitar que el conjunto de los empleados públicos continuaran pagando la falta de previsión del Gobierno. Además se han mantenido diversas reuniones para explicarles la situación y sensibilizarlos de la necesidad de frenar la pérdida continua de poder adquisitivo. Algunos de ellos –IU y ERC- presentaron la enmienda en la tramitación de los PGE 2008 en el Congreso pero fueron rechazadas por la mayoría gubernamental. El argumento fue que estaban cumpliendo el acuerdo salarial firmado por los sindicatos antes mencionados que no contempla la cláusula de revisión salarial.

La Confederación Intersindical ha vuelto a insistir sobre el tema y ante la tramitación del proyecto de ley en el Senado se ha reunido con los grupos parlamentarios para pedirles que presenten nuevas enmiendas para incorporarla. Diversos grupos se han comprometido a hacerlo ya que reconocen la justicia de la reivindicación, más en la actual situación de aumento del IPC.

Madrid, 23 de noviembre de 2007

© Confederación de STEs-Intersindical