Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i manifiesta su aflicción por el asesinato de Carlos y exige a las autoridades coordinación contra la violencia xenófoba

La Confederación de STES-intersindical manifiesta a la familia y amigos y compañeros, su profundo pesar por el asesinato del adolescente madrileño Carlos Javier Palomino, y exige de las autoridades locales, autonómicas y estatales una mayor coordinación y competencia a la hora de erradicar la violencia organizada de grupos xenófobos, cuya conducta está claramente tipificada en el código penal.

Si bien todo grupo o grupúsculo político tiene derecho a expresar en libertad sus ideas y a manifestarse si lo considera oportuno, es una obligación reforzar las medidas de seguridad y de protección en aquellos casos en que, como éste, sea previsible un brote de violencia. Legalmente, incluso quienes profesan actitudes claramente contrarias a la convivencia y el respeto democrático pueden corear en libertad sus consignas, pero ello no obsta para que sus movimientos sean meticulosamente vigilados en circunstancias como ésta en las que existen dudas razonables sobre la seguridad de la ciudadanía, como se ha demostrado, ya que algunas de las personas heridas eran personas que transitaban tranquilamente por el metro.

Es un imperativo ético y democrático, asimismo, reforzar el discurso favorable a la acogida y normal integración de todas las personas inmigrantes, que constituyen el eslabón más endeble de nuestra sociedad, carente en muchos casos de los derechos y garantías civiles que las demás personas disfrutamos. En ese sentido, hay que pedir a todos los partidos políticos que se abstengan de relacionar, directa o indirectamente, inmigración con delincuencia, y que se ejecuten políticas sociales tendentes a eliminar cualquier tipo de discriminación.

Desde STES-i manifestamos nuestra condolencia, acompañamos en el dolor a la familia de este joven madrileño, un chico de barrio que salió a la calle para defender a quienes tienen menos oportunidades que él y animamos a la juventud y a los trabajadores y trabajadoras a seguir luchando por la libertad y contra la xenofobia.

STES-intersindical 13-11-07