NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES–i considera que las medidas en materia de Seguridad Social recogidas en el Proyecto de Ley aprobado en el Senado suponen un retroceso en los derechos de las trabajadoras y trabajadores

El texto, que presenta alguna mejora en aspectos muy concretos, pone en evidencia la política del gobierno de no invertir en prestaciones sociales. Por ejemplo, en el caso de las jubilaciones parciales y totales o en los períodos de cadencia para obtener algunas prestaciones. Eso puede llevar consigo que un número importante de personas no puedan acceder a determinadas prestaciones o que tengan que ampliar el período de cotización para poder hacerlo. Todas estas medidas incentivan la prolongación de la vida laboral y pueden dificultar el acceso al mundo laboral de las personas más jóvenes y de otros colectivos.

El proyecto de ley presentado por el gobierno se enmarca dentro de las políticas del Pacto de Toledo que pretenden que el cálculo de las pensiones se base en la totalidad de la vida laboral. Por eso, se pasa de 12,5 a 15 años efectivos el período mínimo de cotización exigido para cobrar una pensión. También se incentiva la prórroga de la jubilación hasta los 70 años cuando la sociedad está demandando que se anticipe a edades más tempranas para posibilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y de otros colectivos con dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

La reforma se está vendiendo como una mejora social cuando enmascara otra realidad: el abaratamiento de las pensiones y el recorte de las prestaciones sociales. Para STES – Intersindical la reforma de la seguridad social no está justificada ni desde el punto de vista económico, existe un superávit en la caja de la seguridad social, ni desde el punto de vista político, gobierna un partido progresista que debe defender a las trabajadoras y trabajadores y a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tampoco se entiende el apoyo de determinados sindicatos de clase a este proyecto.

Madrid, 8 de noviembre de 2007

© Confederación de STEs-Intersindical