Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i reclama la cláusula de revisión salarial para el personal empleado público ante la subida desbocada del IPC y las pérdidas acumuladas en los últimos años

La Confederación de STES-Intersindical pide la cláusula de revisión salarial para el conjunto del personal que trabaja en las Administraciones Públicas, que suma más de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras, ante la subida desbocada del IPC y las pérdidas acumuladas en los últimos años.

El personal del sector público no tiene recogido ese derecho laboral que sirve para impedir la pérdida de poder adquisitivo cuando fallan las previsiones del IPC que realiza el Gobierno, fallo que se repite año tras año. Ahora, con los datos de la inflación, que se sitúa en el 3,6% para el mes de octubre de 2007, y con el precio del dinero que ha disparado las hipotecas, este personal perderá, una vez mas, poder adquisitivo sin que el Ministerio de Administraciones Públicas ponga medidas para evitarlo. Por contra, esta cláusula de revisión salarial sí se contempla en numerosos convenios colectivos, y también se aplica a las personas que cobran una pensión.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 no contiene ninguna cláusula ni previsión para evitar estas pérdidas. Tampoco el acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, firmado por CCOO, UGT y CSIF, que fija el aumento salarial para 2007 en un 3% y para 2008 en la misma cuantía. Mientras, el IPC para octubre de 2007 será de un 3,6%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo en octubre de 2007 es del 0,6% y puede que sea mayor en el mes de diciembre. A esa pérdida hay que unir la acumulada en los últimos años (en la última década es del 8,4%).

Por este motivo, la Confederación de STES-Intersindical ha propuesto a la totalidad de los grupos parlamentarios de la Cortes Españolas que presenten una enmienda al proyecto de ley de PGE 2008 que recoja la cláusula de revisión salarial para evitar que el conjunto de los empleados públicos continúen pagando la falta de previsión del Gobierno.

Madrid, 31 de octubre de 2007

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-Intersindical