Confederación de Sindicatos de Trabajadores

SR. SUBSECRETARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
MADRID.

En nombre de la Confederación de STES-i le comunico que seguimos rechazando el proyecto de Estatuto del Profesorado que nos entregó en la última reunión, dado que no aporta novedades significativas con respecto al documento anterior. Por este motivo la posición de STES-i no ha variado, entendemos que el objetivo del Estatuto Docente sigue siendo el mismo: introducir mecanismos de gestión de personal de la empresa privada en la enseñanza pública. Es, por tanto, un proyecto regresivo y jerarquizador que no recoge las propuestas de STES-i y de otros sindicatos, ni los compromisos verbales contraídos por Vd., en representación del MEC, en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril.

Nuestro rechazo al borrador de Estatuto, en síntesis, se basa en lo que sigue:

1. Carrera docente: se fundamenta en la competencia entre el profesorado y en la evaluación voluntaria y no sólo la acreditación, como forma de adquirir los grados –que sustituyen a los sexenios que ahora se consiguen con la acreditación de determinados requisitos- y aumentar las retribuciones.
2. Retribuciones: la conversión de “sexenios” en “grados” no contempla el aumento en las retribuciones, en los cinco primeros tramos y aplaza en demasiados años la percepción inicial del aumento. El tasar en el 30% el porcentaje del profesorado que puede lograr el complemento de especial dedicación viene a dar la razón a los STES cuando denunciábamos que este complemento no era para todo el profesorado, por lo que lo seguimos rechazando.
3. Jubilación LOE: nos parece insuficiente completamente la prórroga que se establece.
4. Concurso de traslados: no asegura el modelo actual de concurso e introduce la “redistribución” en el propio centro y la “recolocación” en otros centros por “necesidades del sistema educativo”.
5. Movilidad del Profesorado: mantiene el actual sistema, acceso del grupo B al A lo por concurso-oposición; no valoramos positivamente que se permita el acceso por concurso de forma tan restrictivo y por un solo año. El paso a la Universidad tan ambiguo e imposible como siempre.
6. Cuerpos de Funcionarios: mantiene los que hay actualmente. Aunque pasa al Cuerpo de Maestros al Grupo A, lo sitúa en el Subgrupo A2, por lo que seguirá siendo de inferior consideración social, nivel y retribución.
7. Salud laboral del profesorado: el borrador sigue sin reconocer las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.

En definitiva, que estamos como antes del verano, cuando nos presentó el anterior borrador. Por tanto, desde la Confederación de STES-i le reiteramos lo que ya dijimos: que retire este nuevo borrador, que nada tiene de nuevo, y se siente a negociar otro que contemple, entre otras cosas, lo que sigue:
1. Cuerpos de Funcionarios: todo el profesorado debe ser del Grupo A, Subgrupo A1. Esto es, la reivindicación histórica del “cuerpo único de enseñantes”, que ahora, con la reforma de los estudios universitarios, debe hacerse realidad.
2. Retribuciones: aumento del complemento específico en 250 euros durante el período de aplicación de la LOE. Exigimos que el proyecto se acompañe de una memoria económica que lo garantice.
3. Jubilación LOE: la nueva redacción debe formar parte del articulado, no de una disposición transitoria, como forma de que tenga carácter indefinido.
4. Concurso de traslados: debe asegurarse el modelo actual de concurso. Las plazas obtenidas por concurso de traslados deben tener garantías jurídicas de estabilidad
5. Movilidad: acceso del actual grupo B al A por concurso. La posibilidad del paso a la Universidad debe explicitarse más claramente.
6. Salud laboral: reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.
7. Profesorado Interino: Estabilidad hasta el acceso definitivo a la función pública docente.

Entendemos que el proceso electoral que está en el horizonte hace imposible la tramitación parlamentaria del Estatuto, por lo que podemos seguir hablando sobre el contenido del mismo, pero vemos muy difícil poder llegar a algún acuerdo que no contemple los puntos antes mencionados.

22 de octubre de 2007

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo,