Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-I propone una plataforma reivindicativa unitaria
¿Dónde están los sesenta euros prometidos en 2005?

Ésta es una de las preguntas que más se oye estos días en las conversaciones entre el profesorado. Nadie sabe responderla y los sindicatos que presumieron de haber “conseguido” esta subida salarial para todos los docentes antes de las elecciones sindicales de la enseñanza están parapetados tras la negociación de un Estatuto del Profesorado que saben que es imposible que se tramite en lo que queda de legislatura.

Hagamos un poco de memoria; recordemos que el 20 de octubre de 2005, en la Sala más suntuosa del MEC y en medio de una gran parafernalia de prensa y fotógrafos, la anterior Ministra de Educación y representantes de casi todos los sindicatos de la Mesa Sectorial del MEC firmaron un “acuerdo básico” cuyo objetivo era conseguir mejoras para el profesorado ante la tramitación de la nueva ley de educación.

Los STES-i, que estábamos reivindicando que la LOE incluyera medidas que contribuyeran a mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, tachamos el acuerdo de vergonzoso, por precipitado, escaso en contenido, por haberse firmado sin conocimiento del profesorado y por impedir que se pudieran conseguir verdaderas mejoras en la tramitación de la LOE. Y así fue, la mayoría de nuestras reivindicaciones –sobre todo las económicas- fueron rechazadas con el argumento de que el MEC ya había firmado con la mayoría sindical (CCOO, ANPE, UGT y CSIF) un acuerdo; acuerdo que sirvió a los grupos políticos que apoyaron la LOE para decir que ésta contaba con el apoyo de los representantes del Profesorado.

Han pasado dos años y ahora podemos preguntarnos cómo nos ha beneficiado la aplicación de este acuerdo. Por hablar sólo del aspecto económico, podemos concluir que el MEC ya nos debe 1.440 euros, deuda que podemos reclamar también a los sindicatos firmantes de un acuerdo incumplido, pero que no han denunciado.

Pero el MEC no sólo no quiere pagar el “apoyo del profesorado a la LOE” del que presumió durante su tramitación, sino que pretende que estos 60 euros sean sólo para el 30% de la plantilla que demuestre una “especial dedicación al centro” y que se empiecen a cobrar una vez aprobado el Estatuto del Profesorado (aprobación incierta para la que falta como mínimo un año y medio).

Los STES-i, que queremos que estos 60 euros sean una parte de la subida que estamos planteando en el Complemento Específico, queremos denunciar al cumplirse los dos años de la firma de este acuerdo lo que ocurre cuando por oportunismo sindical se firman acuerdos precipitados y a espaldas del profesorado, acuerdos que sólo sirven para su utilización política, pero que llevan más desmotivación al profesorado que se sabe utilizado y descrédito para el conjunto de las fuerzas sindicales.

Aprovechamos este momento para hacer un llamamiento a la unidad sindical, unidad que debe servir para elaborar conjuntamente una Plataforma Reivindicativa para conseguir que el Estatuto del Profesorado contenga verdaderas mejoras en las condiciones de trabajo del conjunto del Profesorado y sirva para dignificar la profesión de enseñar.

STES-intersindical 16-10-07