NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Retroceso en la nueva propuesta del Estatuto del MEC

El Subsecretario del MEC entregó el día 4 de octubre una nueva propuesta de Estatuto del Profesorado a los Sindicatos de la Mesa Sectorial y cuando tras la oferta realizada el pasado julio parecía que las cosas sólo podrían ir a mejor, nos encontramos con una propuesta que supone en su globalidad un retroceso a lo que ya había ofertado el MEC en la Mesa Sectorial del 18 de abril.

El nuevo texto mantiene aspectos muy negativos para el profesorado, incorporando algunas mejoras en aspectos técnicos, y una mejora importante: lleva la jubilación voluntaria e incentivada a los 60 años hasta 5 años después de la publicación en el BOE del Estatuto. Esta novedad es un intento del MEC de acercar posturas con los sindicatos, que pedimos que este tipo de jubilación se mantenga con carácter de indefinida, por lo que el intento de aproximación se ha quedado muy corto, porque si el Estatuto se aprobara en 2008, sólo se prolongaría la jubilación dos años sobre lo que ya contempla la LOE.

Afirmamos que la propuesta del MEC es un retroceso en la globalidad de la propuesta por no sólo no recoger otros aspectos fundamentales de las reivindicaciones de STEs, sino que en la Memoria Económica del proyecto el MEC demuestra una inconsistencia en sus propuestas absolutamente rechazable referida a dos aspectos claves: el complemento de especial de dedicación y la cuantía de la conversión de los sexenios en grados.

El primero es el complemento de especial dedicación. Cuando antes afirmaban (el MEC y los sindicatos firmantes del acuerdo del 20 de octubre de 2005) que era un complemento para todo el profesorado, ahora resulta que el MEC sólo presupuesta fondos para hacerlo efectivo para el 30% de la plantilla. Esta oferta, la primera vez que el MEC la cuantifica en el 30%, viene a dar, por desgracia, la razón a lo que decíamos los STES sobre el acuerdo antes citado. Y por si el porcentaje no fuera suficiente agravia, el MEC propone empezar a pagarlo en septiembre de 2008, ¡ tres años después de que se firmara y les sirviera para presumir de apoyo de la mayoría de los sindicatos a la “LOE!. De vergüenza.

El segundo aspecto es la reconversión de los actuales “sexenios” en “grados” que contempla el proyecto de Estatuto. El MEC ha aumentado en un año el tiempo de trabajo para poder adquirir un grado, pasando de los tres de antes a los cuatro que figuran ahora en el texto y las cantidades correspondientes a cada grado disminuyen con las que propusieron en la Mesa Sectorial del 18 de abril (verbalmente) y el 21 de junio (por escrito).

El MEC parece, en definitiva, que está jugando a la negociación y lo hace de la forma que lo hace una vez que sabe con certeza que el Estatuto no se puede aprobar en esta legislatura dadas las fechas en las que estamos y los pasos previos a la llegada del proyecto al Congreso que tendría que dar el documento definitivo.

La Confederación de STES-i participa y participará en la negociación con el MEC todo el tiempo que la administración quiera mantener la negociación abierta, pero lo haremos sabiendo que esta negociación sólo tiene un futuro: servir de base a la que se desarrollará con el nuevo gobierno, ya sea del partido actual o de otro partido. Pero no seremos cómplices en el engaño al profesorado que parecen querer hacer el MEC y algún sindicato cuando afirman que todavía se puede conseguir el Estatuto. No se puede conseguir y si se llegar a algún acuerdo con el actual equipo ministerial sería imposible de tramitar, y el equipo ministerial resultante de las elecciones de marzo de 2008, estaría legitimado democráticamente para considerarlo sólo un documento de partida y no un acuerdo que tenga que ejecutar. El pasado nos da varios e importantes ejemplos de que los acuerdos no plasmados en BOE no atan a los nuevos gobiernos; citamos dos muy importantes: el acuerdo con el PSOE de subida salarial a los funcionarios, que el PP no respetó cuando llegó al gobierno y el acuerdo del gobierno del PP con los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública sobre el texto articulado del Estatuto del Funcionarios Públicos, que el gobierno del PSOE no respetó cuando volvió al gobierno en 2003.

5-10-07

© Confederación de STEs-Intersindical