Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Ante el inicio de curso, STES-i plantea al Gobierno la necesidad de potenciar la escuela pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado

El inicio de curso viene marcado por el falso debate de la libertad a objetar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, cuando el verdadero debate debe ser el por qué se sigue permitiendo en un Estado aconfesional que la religión católica se siga impartiendo en todos los centros educativos en horario escolar y se discrimine al alumnado que opta por no dar religión. Los STES-i, ante esta situación hemos pedido al Gobierno y las Consejerías de Educación de las CCAA que retiren los conciertos a los centros privados que promuevan esta objeción o que no impartan esta asignatura.

El Gobierno actual, en los últimos meses de su mandato, debe tomar medidas tendentes a potenciar la escuela pública y a mejorar las condiciones de trabajo del Profesorado.

Para potenciar la enseñanza pública, ante los avances reales de la privatización (en pocos años se ha pasado de un 70% del alumnado estudiando en centros públicos a una 66’5%) es necesario no sólo que se aumente el dinero destinado a educación en los PGE, sino también el porcentaje de PIB que se destina a dar cumplimiento a este ercho fundamental de las personas, ya que éste se sitúa más de un punto por debajo de la media de la UE, en un momento en que hay superávit en las cuentas del Estado. Por este motivo reclamamos al Gobierno central que en los próximos presupuestos se incremente el porcentaje del PIB que se destina a Educación, con el objetivo expreso de llegar al 7% en la siguiente legislatura, para superar así los déficits estructurales actuales.

Hay que señalar que para cumplir el objetivo de la mejora de la calidad de la enseñanza es necesaria la disminución de las ratios, del número de alumnos y alumnas por aula, ya que no podemos continuar igual que hace 25 años cuando se introdujo la LOGSE: la heterogeneidad del alumnado actual demanda esta reducción.

Por otra parte, dentro de la autonomía organizativa que la LOE reconoce a los centros, se debe desarrollar el derecho de la comunidad escolar –que no del profesorado- a decidir el tipo de jornada escolar que conviene.

El conjunto del Profesorado del Estado, que vio durante todo el curso pasado cómo el MEC no estaba dispuesto a concretar un Estatuto que sirviera para mejorar y dignificar la profesión docente, necesita que se tomen medidas que sirvan para mejorar sus condiciones de trabajo.

En relación al citado Estatuto cabe destacar que no hay tiempo material para que pueda tramitarse como ley antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales, por lo que los STES no consideramos lógico el seguir con una negociación que no lleve a ningún sitio real.

Desde la Confederación de STES-i estamos reivindicando ante el MEC que, antes de que se cierre la legislatura, se deben tomar algunas medidas concretas para incentivar al Profesorado en la aplicación de la nueva Ley de Educación, como son:

• Incremento del complemento específico general, el que cobra todo el Profesorado, en 250 euros, empezando con los 60 euros que el MEC se comprometió a pagar hace cerca de dos años y que todavía no ha hecho efectivo.
  • Reconocimiento de las enfermedades profesionales del profesorado.
    -Jubilación a los 60 años con carácter indefinido, aspecto que debe incluirse en los PGE, y reducción del horario lectivo desde los 55 sin merma en las retribuciones.
  • Estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso definitivo a la función pública.

Los STES-i, que hemos calificado de inaceptable el proyecto de decreto de especialidades del Profesorado de Secundaria, continuaremos este año en nuestra línea de defensa de la escuela pública y de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado.

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-Intersindical
05.09.2007