NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

EL ESTATUTO DEL PROFESORADO, EN VÍA MUERTA

Tres días de julio, tres reuniones –una de ellas con la Sra. Ministra- y el proyecto de Estatuto del Profesorado pasa a vía muerta: la negociación se realizará en septiembre, cuando el profesorado pueda conocer y valorar las modificaciones al actual proyecto.

En la tercera reunión, la celebrada en la mañana de hoy, se ha vuelto a repetir lo de las últimas reuniones tras la Mesa Sectorial del día 18 de abril el MEC no asume lo que se comprometió a asumir en esa reunión y los STES y el resto de organizaciones sindicales seguimos manteniendo dichas reivindicaciones y exigiendo al MEC que las asuma.

Podemos afirmar que el Estatuto del Profesorado ha entrado en una vía muerta: no hay acuerdo, no se ha ultimado nada, no se ha firmado nada y la próxima reunión será la primera semana de septiembre; esta reunión será con presencia de un representante del MAP, otro del Ministerio de Hacienda, el MEC y los Sindicatos. Tras darle vueltas y revueltas a todo podemos decir que el MEC va a volver a hablar con el MAP, ahora que hay nueva Ministra y nuevo equipo, sobre las jubilaciones anticipadas después del 2011 (que contempla la LOE) y con Economía y con las Consejerías de Educación (que deben cofinanciar la posible subida que supondrían los grados) para ver como quedan las cantidades de cada uno, por lo que todo se pospone a la reunión antes citada en la que nos informarán de los avances que se puedan producir es estos dos terrenos y continuará la negociación.

El MEC ha insistido en lo que el otro día dijo la Ministra: que si el Estatuto como texto articulado no podía tramitarse por la disolución de las Cortes, se puede hacer un “gran acuerdo político-sindical” sobre los aspectos que debería contener el Estatuto.

El aspecto positivo de esta última reunión del curso, y como conclusión, podemos decir que es la primera vez que el MEC asume que puede prolongarse la fecha tope que tiene actualmente la jubilación voluntaria, pero que el Estatuto está en vía muerta dado que es imposible su tramitación parlamentaria en esta legislatura.

STES-intersindical continuará defendiendo que la negociación del Estatuto o/y el Acuerdo propuesto por la Ministra contemple mejoras reales y concretas para el Profesorado y no meras promesas que luego no se cumplen.

Secretariado Confederal de STES-intersindical
 

© Confederación de STEs-Intersindical