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Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
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El Consejo Escolar del Estado aprueba numerosas enmiendas de STES-i para incluir en su informe anuel sobre el Estado y situación del sistema educativo

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en temas de educa-ción del Estado, aprobó en su sesión plenaria del día 28 de junio, numerosas propuestas de STES-i, para elevar al MEC y al resto de las administraciones educativas, entre las que destacamos:

  • Reducción del número máximo de alumnos y alumnas a 15, en Infantil y Primaria, así como la reducción de ratios en Ed. Secundaria.
  • Regulación de requisitos mínimos de centros de Ed. Infantil de primer ciclo por parte del MEC.
  • Inclusión en el segundo ciclo de Ed. Infantil de Técnicos Superiores en Ed. Infantil.
  • Reducción del nº de alumnos en las aulas que integren alumnado con n.e.e. y a los que realicen actividades de compensación educativa
  • Inclusión de PAS en todos los centros públicos de Ed. Infantil y Primaria.
  • Separación de las referencias a la educación moral de las enseñanzas de religión, con las que parecía en el Informe que se igualaban.
  • Las asignaturas optativas no tendrán nº mínimo de alumnos para poderse impartir.
  • Elevar al 7% la inversión en educación, a la finalización de la próxima legislatura; antes se criticó que en la actual no se alcance la media de la UE.
  • Crítica a muchos estudios sobre violencia escolar por su falta de base científico técnica.
  • Necesidad de que los medios de comunicación y las administraciones educativas establezcan un protocolo para que estas últimas huyan del sensacionalismo a la hora del tratamiento de la violencia escolar.
  • Considerar la acción tutorial como algo inherente a la tarea de enseñar y ampliación del tiempo que el profesorado debe dedicar a esta tarea.
  • Promover en los centros planes de igualdad y de educación afectivo-sexual.
  • Aumentar las cuantías de las becas.
  • Petición a las administraciones educativas de que no privaticen los servicios que permiten el funcionamiento de los centros y que éstos sean de gestión pública.
  • Problemática del alumnado, también causada por la falta de colaboración de algunas familias con la escuela.
  • Suprimir un párrafo que pedía que un órgano administrativo trabajase para igualar las retribuciones complementarias y permitir que estas sean homogéneas.
  • Que todo el profesorado se adscriba al nuevo Grupo A. subgrupo A1 que marca el nuevo Estatuto del empleado público.
  • Formación en horario laboral, y no en el lectivo.
  • Adscripción del profesorado a las nuevas especialidades de la LOE.
  • Diversas medidas de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado de privada.
  • Realización de un catálogo de enfermedades profesionales.
  • Cobro de los sexenios por el profesorado interino.
  • Estabilidad hasta el acceso para el profesorado interino.
  • Acceso del B al A por concurso.
  • Reconocimiento de la especialidad de lengua asturiana.
  • Consideración de improductivas para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado las múltiples reuniones entre el MEC y los sindicatos.
  • Distintos aspectos de Ceuta y Melilla: reducción de alumnos por aula, mayor inversión en educación, constitución de los Consejo Escolares de estas ciudades

No se aprobaron otras enmiendas de STES-i, entre las que destacamos nuestras enmiendas generales sobre la LOE y los acuerdos de pública y privada que algunos sindicatos firmaron en 2005, por lo que presentamos votos particulares que se adjuntan.

 

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO ESTA ENMIENDA DE CARÁCTER GENERAL

PROPONEMOS que en el Informe no se utilice la expresión "centros sostenidos con fondos públicos", utilizándose la denominación legal que corresponda en cada caso.

Breve justificación

El diversos apartados de este Informe se utiliza la expresión "centros sostenidos con fondos públicos", cuando la LOE, en su artículo 108, clasifica los centros educativos en públicos y privados; denominando centros privados concertados a los que se acogen al régimen de conciertos.

Consideramos carente de justificación que en este Informe se utilice la expresión "centros sostenidos con fondos públicos", queriendo dar a entender que los centros públicos y los privados concertados son iguales en cuanto a su financiación, a su gestión, a su contratación de profesorado, a su forma de admisión del alumnado…

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto , página 3º, párrafo 3º, al analizar la aprobación de la LOE y de su contenido.

"El Consejo Escolar del Estado considera que la LOE no es la ley que necesita la educación pública; es una ley que en su aplicación no sólo no fortalecerá a la escuela pública, sino que la perjudicará, beneficiando al mismo tiempo a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica.

Constatamos que la LOE es una ley en la que, por primera vez en la historia de la educación española, el Estado hace dejación de una de sus obligaciones fundamentales cuando afirma que "El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos"; es una ley que se salta la Constitución que dice en su art. 27.5 que "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación", puesto que la "iniciativa social", la enseñanza privada, no puede garantizar un derecho fundamental como es la educación cuando su objetivo es o ganar dinero o adoctrinar, o ambos.

Para el Consejo Escolar del Estado, que mantuvo desde el primer momento de la tramitación de la ley la exigencia de que ésta respondiera a los verdaderos retos que nuestra sociedad tiene y de que ésta fuera la ley de la escuela pública, lamenta que esta ley no sirva para conseguir una escuela pública de calidad y laica como garante de una sociedad más libre y más democrática.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 4ª, párrafo 1º.:

"La Confederación de STES-i no suscribió el Acuerdo del 20 de octubre de 2005, por:

  • Ser un Acuerdo firmado a espaldas del profesorado. El texto se conoció seis días antes y se aprobó en la primera Mesa Sectorial, por lo que podemos afirmar que no hubo negociación por los cauces legalmente establecidos, y que no se valoraron por el MEC, ni se contestó a las contrapropuestas presentadas por STES-i y otras organizaciones. El profesorado, por tanto, no conoció el Acuerdo y no pudo dar su opinión sobre el mismo; el MEC y las organizaciones que lo suscribieron hurtaron el derecho a la participación del profesorado, el derecho a conocer y opinar sobre un documento que pretendía regular parte de sus condiciones de trabajo en el marco de una nueva ley de educación.

  • Ser un Acuerdo insuficiente que no mejora realmente las condiciones de trabajo del profesorado en el marco de una nueva ley de educación. De los diez apartados que contiene el mismo, referentes a jubilaciones, formación permanente, reducción horaria y salarial para mayores de 55 años, promoción del profesorado,… en ninguno se recogen avances significativos que mejoren lo que decía el proyecto de LOE. El apartado referente a la negociación del futuro Estatuto de la Función Pública Docente es una promesa del MEC que llevamos oyendo demasiados años y cuyo contenido estaba por concretar. La forma de acceso que se especifica no supone ningún cambio respecto al sistema de acceso en vigor, y representa un retroceso sobre la propuesta presentada el anteriormente por el MEC; su aplicación no sólo no solucionará el problema de los más de 80.000 interinos e interinas, sino que les perjudicará gravemente si se cumple el objetivo de reducir el porcentaje de interinos del 20% actual al 8% que figura en el Acuerdo, porque eso supondría el despido de un gran número de ellos. El nuevo complemento económico que el MEC pretende que introduzcan las comunidades autónomas es una declaración de intenciones, dado que en la Memoria económica que acompaña la LOE no figura cantidad alguna para este apartado; por otro lado, este complemento no es general para todo el profesorado, lo que supondrá, caso de que las comunidades decidan pagarlo, una clara discriminación de unos profesores y otros; este complemento supone que, por primera vez, una norma estatal abre el camino a las retribuciones arbitrarias y a un nuevo sistema de relaciones laborales; en definitiva, que este complemento vendía a poner en entredicho la profesionalidad del conjunto del profesorado. En el último punto del Acuerdo, el MEC dice que “arreglará” la cuestión de las asignaciones horarias a determinadas asignaturas –Música, Plástica,…- en su ámbito de gestión –Ceuta y Melilla-…; esto nos llevó a preguntarnos que si la medida es justa, como creemos los STEs, ¿ por qué razón no se hace extensiva a todo el Estado y se incluye en la LOE?

Breve motivación

Al igual que en el Informe se especifican las razones por las que los sindicatos que se citan lo firmaron, deben explicarse brevemente las razones por las que no lo firmamos otras organizaciones.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 5ª, párrafo 1º:

"La Confederación de STEs considera que este acuerdo, más que representar una mejora de las personas trabajadoras del sector, fue uno de los pasos para desarticular las manifestaciones de la derecha contra la LOE , dividiéndola a base de prebendas, al coincidir en el tiempo con las movilizaciones del día 12 del mismo mes de la derecha contra la LOE.

La prueba más evidente para demostrar este objetivo está en que a pesar de firmarlo los sindicatos representativos en los diferentes convenios, no se convocó a uno de ellos. Los apartados referentes a las condiciones retributivas de las personas trabajadoras, en los que el acuerdo pretende supuestamente ofrecer una recuperación del poder adquisitivo, la equiparación retributiva del conjunto de licenciados entre el Primer y el Segundo Ciclo de Ed. Secundaria Obligatoria, el que el profesorado pueda tener garantías de cobrar la paga de 25 años de antigüedad en la empresa, y la creación de un complemento específico para el personal de administración y servicios. Todos estos apartados están escritos en un lenguaje que podríamos llamar en “posibilista no comprometido" así utiliza frases como: "propondrá" , "se compromete hacer acciones" "instará a las administraciones educativas"…; el apartado 3 del Acuerdo recoge el compromiso de actualizar los incrementos registrados en los módulos de concierto. Cabe destacar que en los presupuestos generales del Estado en las partidas de otros gastos d los módulos de concierto se registró un aumento del 3,45% después de más de una década que se subía el 2% anual año tras año.
A lo largo del curso que analizamos, únicamente se ha aplicado el apartado 3 que beneficia al incremento de los módulos de concierto de los colegios concertados.

Breve motivación de la propuesta

Al igual que en el Informe se especifican las razones por las que los sindicatos que se citan lo firmaron, deben explicarse brevemente las razones por las que no lo firmamos otras organizaciones.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 5ª, párrafo 2º:

“La firma de los dos acuerdos referidos, cuando todavía no había finalizado el período de presentación de enmiendas a la LOE en el Congreso de los Diputados, impidió que el conjunto del profesorado consiguiese mejorar sus condiciones de trabajo.”

Breve motivación

La firma de estos dos acuerdos, el referido al profesorado de la enseñanza pública y el referido al del profesorado de la enseñanza privada, se realizó al inicio del trámite parlamentario, lo que impidió que otras organizaciones consiguiéramos avances concretos en la mejora de las condiciones de trabajo de estos dos grupos de profesorado, dado que los grupos parlamentarios frenaban nuestras propuestas indicando que el gobierno tenía un acuerdo con la mayoría de la representación del profesorado.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la supresión del siguiente texto en la página 14:

Suprimir la frase: "en colaboración con las Comunidades Autónomas"

Breve motivación

Esta frase no refleja la realidad, no hubo tal colaboración, el Plan de mejora de la convivencia se negoció "en secreto" entre el MEC y algunas organizaciones sindicales, al que, una vez firmado, se sumaron otras organizaciones de la comunidad educativa..

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 14ª, párrafo 1º:

"La Confederación de STES-i consideró positivo que el MEC fuera sensible al fin a las reiteradas demandas del profesorado y de sus organizaciones represen-tativas y haya empezado a trabajar en un plan de mejora de la convivencia escolar.

Este es un problema muy serio que afecta a toda la comunidad educativa, y deberían tenerse en cuenta las opiniones y aportaciones de todos sus miembros. Por eso lamentamos que en el proceso de elaboración del plan de convivencia no se haya respetado la legalidad y desde el principio se haya hurtado la posibilidad de negociación de la confederación de STES-i, y todo el proceso de negociación se haya realizado a espaldas del profesorado, fuera del ámbito correspondiente, que es la Mesa Sectorial de Educación

STES-i considera que el Plan de Convivencia aprobado presenta déficit relevantes que condicionan su efectividad y que es preciso subsanar. Debemos tener en cuenta es que los problemas de convivencia escolar no son problemas única y estrictamente escolares y que hunden sus raíces en problemas de convivencia social que deben abordarse si se quiere también llegar con garantías y coordinadamente a los primeros. Estos problemas se reflejan y visualizan en la escuela y su convivencia y no podemos obviarlos. Por tanto, deben ser tenidas en cuenta medidas más generales y sociales.

La Confederación de STEs-Intersindical considera que el "Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar" adolece de concreción y debería haber incluido, entre otras, las siguientes medidas:

  • Reducción ratios y del número de grupos por profesor/a
  • Introducción en los centros escolares de nuevas figuras, tales como mediadores escolares, responsables de salud, cuidadores – acompañantes, etc.
  • Formación inicial y continua específica para el profesorado para el afrontamiento de esta problemática.
  • Impulso decidido a los programas de coeducación y de resolución de conflictos.
  • Establecimiento de planes y programas estables para el fomento de la convivencia saludable con respaldo institucional, presupuestario y de recursos personales suficientes.
  • Impulsar la valorización social del trabajo docente.
  • Ampliar la asistencia jurídica por parte de la Administración y las Patronales.
  • Constitución y mantenimiento de escuelas de familias que mediante programas continuados aborden la formación y la gestión de los problemas de convivencia familiar que luego se reflejan y tienen un paralelismo en la convivencia escolar, así como pautas educativas coordinadas de trabajo en la familia y en la escuela.
  • Elaboración de planes de estructuración de los espacios de recreo y propuestas lúdicas de estructuración de los tiempos de recreo en la escuela y de ocio fuera de ella con la implicación de agentes educativos y no educativos en ellos.
  • Construcción de espacios "seguros" y figuras de referencia (alumnado, profesorado, familias) dentro del Centro educativo. Respecto a los espacios, crearlos en los recintos del centro donde el alumnado pueda recurrir en caso de una situación de agresión o violencia. En cuanto a las figuras, generación de programas de alumnado mediador, alumnado acompañante, ayudante, supervisor; padres mediadores; profesorado mediador, …
  • Creación de grupos de trabajo antibullying en los centros donde estén incluidos: alguien del equipo directivo, del departamento de orientación, de los tutores, del alumnado, de las familias, de entidades que colaboran en actividades paraescolares.
  • Revisión del currículum de los niveles obligatorios de educación. La actual división de áreas, los objetivos instructivos del currículum y una evaluación donde los contenidos conceptuales siguen teniendo un peso fundamental, son un lastre que muchos alumnos no pueden sobrellevar y un incentivo a la objeción escolar y consecuentemente a la disrupción en las aulas.
  • Debe crearse un Plan más global gestionado por el Ministerio de Educación pero en el que participan otras dependencias de Ministerios como el de Asuntos Sociales, Medios de Comunicación, Justicia, Trabajo y Sanidad.
  • Exigencia de protocolos de actuación frente a los medios de comunicación y estudio del impacto de las nuevas tecnologías.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la sustitución, en la página 139, párrafo 3º, en la cuarta línea la frase "abierto que prime la experiencia docente", por "diferenciado para el profesorado interino y para el profesorado que pretende acceder por primera vez a la función pública docente".

Breve motivación

El profesorado interino no aprobó las oposiciones, en su inmensa mayoría, por no haberse ofertado por parte de las administraciones educativas el total de plazas existentes; no conseguían las plazas., pero eran contratados por las administraciones educativas, dado que necesitaban profesorado para cubrir todas las plazas existentes.

Por este motivo, entre otros, entendemos que es necesario que se convoquen las plazas diferenciadas para el profesorado interino y para el profesorado que pretende acceder por primera vez a la función pública docente.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE suprimido el siguiente texto en la página 140, párrafo 4º:

"e insta al MEC a promover la convocatoria de concursos de traslados anuales de carácter nacional".

Breve motivación

La forma actual de convocatoria de concursos de traslados, un curso de carácter estatal y otro de carácter autonómico, está plenamente aceptado por el profesorado y no hay necesidad de introducir cambios que no son deman-dados por el mismo.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO. en la página 141, párrafo 10º sustituir en la propuesta 10ª y en la línea séptima el término "laboral", por "lectivo".

Breve motivación

La formación debe ser en horario lectivo, partiendo de la consideración de que el horario laboral es necesario para que el profesorado pueda realizar la preparación de sus clases con normalidad, pese a que esté realizando actividades de formación permanente.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO, en la página 235, párrafo 4º, el suprimir el guión cuarto: "-Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar en los centros".

Breve motivación

No se llevó a la Mesa para "negociarlo", se llevó después de haberlo firmado algunas organizaciones en un acto al margen de la Mesa Sectorial, en la que no se negoció este Plan. A la Mesa Sectorial de llevó invitando a sumarse a otras organizaciones con las que no se había hablado ni negociado antes de la firma.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 236, párrafo 1º: ", reuniones que no se produjeron por la falta de convocatoria del MEC"

Breve motivación

El Sr. Subsecretario del MEC se comprometió a realizar reuniones "técnicas" para avanzar en la redacción del texto articulado del Estatuto del Profesorado, pero no convocó ni una sola reunión de este tipo en todo el curso escolar 2005-06; el Informe debe recoger la realidad de lo ocurrido y no pintar una realidad alejada de la realidad.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 236, párrafo 2º,en la línea octava y tras 20-10-2005, la frase: ", con carácter meramente informativo, invitando a las organizaciones representativas del profesorado con las que no se había consultado ni negociado a sumarse a dicho Plan"

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la supresión del siguiente texto en la página 236, párrafo 2º, en la línea octava, suprimir "al que se adhirieron posteriormente otras organizaciones sindicales y Organizaciones de Padres y madres de Alumnos"

Breve motivación

Se está hablando de la Mesa Sectorial, en la que están las organizaciones representativas del profesorado y no se adhirió ningún sindicato más perteneciente a la Mesa Sectorial y entendemos que no procede cita aquí a las organizaciones de padres y madres, que por cierto, deberían citarse en singular, pues sólo se sumo una.

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 244, párrafo último, el párrafo:

"La Confederación de STEs considera que este acuerdo, más que representar una mejora de las personas trabajadoras del sector, fue uno de los pasos para desarticular las manifestaciones de la derecha contra la LOE , dividiéndola a base de prebendas, al coincidir en el tiempo con las movilizaciones del día 12 del mismo mes de la derecha contra la LOE.

La prueba más evidente para demostrar este objetivo está en que a pesar de firmarlo los sindicatos representativos en los diferentes convenios, no se convocó a uno de ellos. Los apartados referentes a las condiciones retributivas de las personas trabajadoras, en los que el acuerdo pretende supuestamente ofrecer una recuperación del poder adquisitivo, la equiparación retributiva del conjunto de licenciados entre el Primer y el Segundo Ciclo de Ed. Secundaria Obligatoria, el que el profesorado pueda tener garantías de cobrar la paga de 25 años de antigüedad en la empresa, y la creación de un complemento específico para el personal de administración y servicios. Todos estos apartados están escritos en un lenguaje que podríamos llamar en "posibilista no comprometido" así utiliza frases como: "propondrá " , " se compromete hacer acciones"" instará a las administraciones educativas"…; el apartado 3 del Acuerdo recoge el compromiso de actualizar los incrementos registrados en los módulos de concierto. Cabe destacar que en los presupuestos generales del Estado en las partidas de otros gastos d los módulos de concierto se registró un aumento del 3,45% después de más de una década que se subía el 2% anual año tras año.

A lo largo del curso que analizamos, únicamente se ha aplicado el apartado 3 que beneficia al incremento de los módulos de concierto de los colegios concertados.”

VOTO PARTICULAR DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL POR NO HABERSE ADMITIDO la inclusión del siguiente texto en la página 245, tras el cuarto párrafo, la frase:

"El Consejo Escolar del Estado considera que las ayudas para el fomento de la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada deberían darse a todas las organizaciones sindicales presentes en el sector en función de su representatividad, sin establecer un porcentaje mínimo de delegadas y delegados para poder acceder a las mismas."

Breve motivación

El MEC fomenta la acción sindical en el sector de la enseñanza privada a aquellas organizaciones que tienen una representación que supere el 10% en el conjunto del Estado, cuando en el terreno político la representación exigida para recibir subvenciones es el 5%, lo que significa que se está produciendo un claro apoyo a unas organizaciones en detrimento de otras.

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