NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i DEMANDA ANTE EL MINISTERIO UN ESTATUTO QUE MEJORE REALMENTE LAS CONDICIONES DEL PROFESORADO

20-06-07

Un centenar de delegadas y delegados de STES-intersindical -con el lema “Ante el estatuto de la función pública docente, que no te degraden; por un estatuto que dignifique la tarea de enseñar”- se han concentrado, junto a delegados de otras organizaciones, ante la sede del MEC en Madrid para pedir que el Ministerio asuma los compromisos asumidos para mejorar el proyecto de Estatuto Docente, contraídos por el Subsecretario del Departamento en la Mesa Sectorial habida el pasado mes de abril.

Tras el éxito de la convocatoria, se ha convocado una reunión para mañana entre el subsecretario y representantes de los cinco sindicatos, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Desde STES-intersindical seguimos reclamando la desaparición de los aspectos del proyecto de Estatuto que implican la introducción de mecanismos de gestión de personal de la empresa privada en la enseñanza pública, como lo es el sistema de evaluación de los grados para la promoción del profesorado. Las principales reivindicaciones de STES-i que pedimos que se incluyan en el Estatuto son:

1. Cuerpos de Funcionarios: todo el profesorado debe ser del Grupo A, Subgrupo A1. Esto es, la reivindicación histórica del “cuerpo único de enseñantes”, que ahora, con la reforma de los estudios universitarios, debe hacerse realidad.
2. Retribuciones: aumento del complemento específico en 250 euros durante el período de aplicación de la LOE. Exigimos que el proyecto se acompañe de una memoria económica que lo garantice.
3. Jubilación LOE: la nueva redacción debe formar parte del articulado, no de una disposición transitoria, como forma de que tenga carácter indefinido.
4. Concurso de traslados: debe asegurarse el modelo actual de concurso. Las plazas obtenidas por concurso de traslados deben tener garantías jurídicas de estabilidad
5. Movilidad: acceso del actual grupo B al A por concurso. La posibilidad del paso a la Universidad debe explicitarse más claramente.
6. Salud laboral: reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.
7. Profesorado Interino: Estabilidad hasta el acceso definitivo a la función pública docente.

Por otro lado, entendemos que la posible negociación en Mesa Sectorial y la tramitación en el Consejo Escolar del Estado, órganos en los que el profesorado está representado por sus organizaciones sindicales, debe hacerse cuando el profesorado pueda ser informado y consultado sobre los contenidos de dicha negociación, por lo que exigimos al Ministerio que no se negocie ni tramite durante los meses de julio y agosto.

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-INTERSINDICAL

 DOCUMENTO UNITARIO

 

© Confederación de STEs-Intersindical