NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Con el fin de visibilizar las dolencias que sufren las y los docentes y poder llevar a cabo una auténtica prevención de riesgos laborales en el sector

STEs-Intersindical solicita al MEC la realización de un estudio sobre los "determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente"

La Confederación de STEs-Intersindical lleva años tratando de visibilizar las dolencias y enfermedades que reiteradamente presentan las y los docentes y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las Administraciones educativas.

A diferencia de los accidentes de trabajo, que son algo más evidentes, las enfermedades profesionales típicas del colectivo docente aparecen muchas veces confundidas entre las enfermedades comunes. El hecho de que el sistema de Muface y de la mayoría de convenios y acuerdos del ámbito de la enseñanza se contemple la percepción del 100% de las retribuciones para cualquier baja laboral, sea cual sea su causa, hace que se perciba como irrelevante que una enfermedad laboral, causada por el trabajo, sea calificada o no como enfermedad profesional. A ello coadyuva la falta de desarrollo de cultura preventiva en la sociedad en general y en las autoridades laborales, sanitarias y políticas.

Tal encubrimiento proyecta una imagen sin riesgo alguno para la salud sobre muchos sectores del mudo laboral, entre ellos el de la enseñanza. Nada más lejos de la realidad.

Los estudios sobre la salud laboral de los docentes reflejan causas específicas e índices muy elevados en una serie de enfermedades, nódulos y trastornos en las cuerdas vocales, afecciones musculares y óseas, trastornos psicológicos y del aparato respiratorio, riesgos derivados del acoso moral (mobbing), lumbalgias, dolores osteomusculares, problemas de cervicales, contracturas y hernias y trastornos psicológicos. Se observa también en estas dolencias distinta prevalencia en función del sexo.

Los estudios existentes en la actualidad sobre la salud laboral del profesorado son parciales y poco rigurosos e impiden llevar a cabo una auténtica prevención de riesgos laborales en el colectivo docente, tal como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995).

Por lo anteriormente expuesto La Confederación de STEs-Intersindical solicita al MEC la realización de un estudio sobre los “Determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente”. Este estudio podría llevarse a cabo a través de una encomienda de gestión del MEC al Instituto de Salud Carlos III, a semejanza de la llevada a cabo en el sector de los transportes de mercancías por carretera a solicitud de la Dirección General de Transportes por carretera. (Resolución 24 de mayo de 2006, BOE núm. 134, 6-06-06 pág 21617).

De los resultados obtenidos - que deben contar con datos desagregados por sexos- podrían llevarse a cabo auténticas medidas preventivas que mejoren las condiciones laborales del profesorado y repercutan positivamente en su salud laboral y por tanto, en la mejora del Sistema Educativo.

Madrid, 29 de mayo de 2007



Secretariado de la Confederación de STEs-Intersindical

© Confederación de STEs-Intersindical