Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Primera concesión de año sabático
en Castilla y León

El 24/05/07 se ha publicado en BOCyL la Orden por la que se resuelve la primera convocatoria de concesión de permisos parcialmente retribuidos (año sabático). 187 profesores/as de Centros Públicos de Enseñanzas no universitarias podrán disfrutar de este nuevo permiso.

Esta convocatoria es uno de los logros del Acuerdo de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente, de 19 de mayo de 2006, impulsado por STEs y firmado por todos los sindicatos docentes en la Mesa Sectorial de Educación. Y con ella, el profesorado de Castilla y León accede a una modalidad de permiso que también ha sido ya conseguido en País Vasco, Cataluña, Murcia y Aragón.

Los STEs de Castilla y León, impulsores de esta iniciativa, manifiestan públicamente su satisfacción por la acogida en esta primera convocatoria de este nuevo "permiso" entre el Profesorado de la Enseñanza Pública de Castilla y León, que nos ratifica en el acierto de nuestros planteamientos reivindicativos

El objetivo de nuestra reivindicación era y es claro: contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y mejorar las condiciones laborales y de salud del profesorado (oxigenación frente al agotamiento emocional) y fomentar el empleo en la enseñanza,  a la vez que favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entendemos que con la publicación de esta Orden se ha dado un importante paso en dichos objetivos a la vez que confiamos que redundará en la mejora de la calidad de la enseñanza.

¿Qué es el permiso parcialmente retribuido o año sabático?

Este permiso concedido se enmarca en un periodo de cinco cursos escolares consecutivos; en los que durante los cuatro primeros se trabaja a jornada completa, en tanto que el quinto curso se disfruta del permiso (no se trabaja). Durante los cinco cursos citados el profesor/a recibirá el 85% de las retribuciones. Esto significa que el propio docente se financia el 60% y la Consejería aporta un 25% de las retribuciones del año sabático. En el resto de Comunidades la aportación de las respectivas Consejerías es del 20%.

Este quinto curso de permiso cuenta como en "servicio activo", conservando el destino definitivo y computando a efectos de antigüedad y derechos pasivos. Esta es la principal virtud de este permiso, frente a otros..

En  el BOCyL del día 14 de noviembre de 2006 se publicó la orden por la que se convocaron por primera vez en nuestra CA, para el curso escolar 2007/2008, 200 permisos parcialmente retribuidos para los funcionarios que imparten enseñanzas escolares en centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación. Se han presentado 195 solicitudes, de las cuales 187 han sido concedidas. Es decir, estos 187 profesores a los que se les ha concedido comenzaran a "fabricarse su año sabático" en el curso 2007/2008, que disfrutarán en el curso 2011-2012

Datos más significativos de esta convocatoria:

- Solicitudes: presentadas, 195;  concedidas, 187; desestimadas, 8 (1).

- Permisos concedidos: el dato más significativo hay que señalar que hay más solicitantes entre el Profesorado de los Cuerpos de Secundaria (120 -PES 107; EOI, 10, 1 Música y AE y 2 PTFP-) que entre el Profesorado de Primaria -maestros/as- (67).

Cuadro. Distribución por provincias y cuerpos de los permisos concedidos.

Provincia

67

107

2

(1). Solicitudes desestimadas, 8. ( 2 fuera de plazo; 2 desisten; 2 no subsanan documentación; 1 no tiene 7 años de antigüedad y 1 mayor de 55 años)

STECyL-i.  24 de mayo de 2007.

Pedro Escolar. Portavoz.