Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i apoya las movilizaciones del profesorado
de Música y Artes Plásticas

STES-Intersindical rechazó en su momento la distribución horaria de las diferentes asignaturas que se fijaban en los decretos de enseñanzas mínimas que desarrollan la LOE, por entender que minusvaloraba unas asignaturas con respecto a otras. Ello, decíamos, causaría problemas en las plantillas del profesorado de diversas asignaturas que perdían horas en su cómputo anual, pérdida que se ha mantenido en la mayoría de las Comunidades Autónomas cuando han completado la parte del horario que legalmente les corresponde.

Ahora y ante la huelga convocada por el Profesorado de Música y de Educación Plástica y Visual, la Confederación de STES-i manifiesta su apoyo a esta huelga, que tiene como objeto reivindicar un tratamiento digno de estas materias en el desarrollo curricular de la LOE y el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo.

La disminución del horario dedicado a estas materias (y a otras como Francés, Tecnología, Informática...) y el mantenimiento de un horario de 175 horas para la llamada asignatura de Religión son inaceptables para nuestra organización.

La introducción del concepto “competencias básicas” en el articulado de la LOE y las nuevas líneas curriculares pretenden reforzar únicamente las áreas instrumentales en detrimento de las enseñanzas consideradas superfluas, o de segundo orden, y supone volver al concepto de las antiguas "marías" que ya debería estar superado en nuestro sistema educativo. Ahora la prioridad para el sistema es la de formar mano de obra adaptable, flexible y susceptible de cambiar de empleo cuantas veces sea necesario desde el punto de vista del mercado, marginando la formación integral a que tiene derecho todo el alumnado y que estas asignaturas contibuyen a conseguir.

A pesar de lo firmado en el Acuerdo del 20 de octubre entre el MEC y varios sindicatos, donde se indicaba que ningún profesor se vería afectado por los cambios derivados de los nuevos desarrollos curriculares de la LOE, no existen garantías para el profesorado de EPV y Música, entre otros. Por otro lado, las amenazas sobre la estabilidad en el puesto de trabajo derivadas del borrador de Estatuto Docente hacen aún más inquietante esta situación.

Por ello STES-I apoya la convocatoria de huelga de estos colectivos para el 22 de mayo en defensa de sus reivindicaciones como ya planteó en la Mesa Sectorial de Educación y en cuantos ámbitos ha sido posible.

Continuaremos trabajando para garantizar los puestos de trabajo y para que estas enseñanzas tengan el lugar que les corresponden en el sistema educativo.

STES-intersindical, 21-05-2007