Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i rechaza el nuevo borrador de Estatuto Docente
Síntesis de las razones y propuestas alternativas

Para la Confederación de STES-i el nuevo texto presentado el 11 de mayo no supone ninguna novedad: el objetivo del Estatuto Docente sigue siendo el mismo, introducir mecanismos de gestión de personal de la empresa privada en la enseñanza pública. Es, por tanto, un proyecto regresivo y jerarquizante que no recoge las propuestas de STES y de otros sindicatos, ni los compromisos verbales contraídos por el Subsecretario del MEC en la reunión de la Mesa Sectorial del día 18 de abril. En síntesis, lo rechazamos por lo que sigue:

1. Carrera docente: se fundamenta en la competencia entre el profesorado y en la evaluación voluntaria como forma de adquirir los grados –que sustituyen a los sexenios- y aumentar las retribuciones. Los grados, que se imponen en todo el Estado, se adquieren en un tiempo variable en función de los “méritos”.
2. Retribuciones: la conversión de “sexenios” en “grados” no contempla el aumento en las retribuciones. El nuevo proyecto tampoco lleva memoria económica.
3. Jubilación LOE: la contempla en las disposiciones transitorias, lo que equivale a decir –aunque no lo diga expresamente- que se mantienen sólo hasta 2011, como dice expresamente la LOE.
4. Concurso de traslados: no asegura el modelo actual de concurso e introduce la “redistribución” en el propio centro y la “recolocación” en otros centros por “necesidades del sistema educativo”.
5. Movilidad del Profesorado: mantiene el actual sistema, acceso del grupo B al A lo por concurso-oposición. El paso a la Universidad tan ambiguo e imposible como siempre.
6. Cuerpos de Funcionarios: mantiene los que hay actualmente. Aunque pasa al Cuerpo de Maestros al Grupo A, lo sitúa en el Subgrupo A2, por lo que seguirá siendo de inferior nivel y retribución.
7. Salud laboral del profesorado: sigue sin reconocer las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.

En definitiva, que estamos como el 20 de junio de 2006, cuando el MEC presentó el anterior borrador. Por tanto la Confederación de STES-i exige que el MEC retire este nuevo proyecto, que nada tiene de nuevo, y se siente a negociar otro que contemple, entre otras cosas, lo que sigue:

1. Cuerpos de Funcionarios: todo el profesorado debe ser del Grupo A, Subgrupo A1. Esto es, la reivindicación histórica del “cuerpo único de enseñantes”, que ahora debe hacerse realidad.
2. Retribuciones: aumento del complemento específico en 250 euros durante el período de aplicación de la LOE. Exigimos que el proyecto se acompañe de una memoria económica que lo garantice.
3. Jubilación LOE: la nueva redacción debe formar parte del articulado, no de una disposición transitoria, como forma de que tenga carácter indefinido.
4. Concurso de traslados: debe asegurarse el modelo actual de concurso. Las plazas obtenidas por concurso de traslados deben tener garantías jurídicas de estabilidad
5. Movilidad: acceso del actual grupo B al A por concurso. La posibilidad del paso a la Universidad debe explicitarse más claramente.
6. Salud laboral: reconocimiento de las enfermedades profesionales dentro de la enseñanza.
7. Profesorado Interino: Estabilidad hasta el acceso definitivo a la función pública docente.

Aunque tenemos la seguridad de que el MEC no tiene tiempo material para convertir este proyecto en ley siguiendo los trámites ordinarios, es posible que la arrogancia del Subsecretario le lleve a intentar cualquier maniobra para que llegue al Congreso a sabiendas de que no se tramitará en esta legislatura. Si esto es así, si continúan los trámites sin modificar sustancialmente el texto actual, serán necesarias movilizaciones para impedirlo y los STES no dudaremos en convocarlas.

17 de mayo de 2007

EL SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-I