Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Valoración sobre el nuevo proyecto de Estatuto del Profesorado
que el MEC ha entregado a las CCAA
EL MEC SE BURLA DEL PROFESORADO CON LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE ESTATUTO

Ante la publicación por la revista MAGISTERIO del nuevo borrador del anteproyecto de Estatuto de la Función Pública Docente que la Subsecretaría del MEC ha entregado a las CCAA, los STES, que felicitamos a esta revista por el servicio prestado al conjunto del profesorado, denunciamos al MEC -y en concreto al Sr. Subsecretario- por la ocultación y sectarismo con la que ha entregado este nuevo borrador del Estatuto.

La Confederación de STES-i denuncia al mismo tiempo que el MEC se burla del profesorado con esta publicación ya que se limita a adaptar el anterior borrador, de fecha 20 de junio de 2006, al recientemente publicado Estatuto Básico del Empleado Público.

El MEC no ha introducido en este nuevo proyecto ninguna de las mejoras que, a propuesta de STES y otros sindicatos, dijo que iba a introducir en el nuevo redactado.

Nos referimos a lo afirmado por el Subsecretario en la Mesa Sectorial del pasado día 18 de abril, cuando dijo que asumía que el nuevo texto articulado del Estatuto contemplaría:

• la jubilación voluntaria del profesoradoa los 60 años con carácter indefinido, permanente, y no hasta el 2011 como contempla la LOE.
  • el paso del grupo B al A por concurso de méritos.
  • incremento económico sustancioso de los actuales "sexenios" tras su conversión en "grados".
  • la acreditación de los méritos necesarios para pasar de un "grado" a otro, en lugar de la evaluación que planteaba -y plantea- el Estatuto.
  • pago de 60 euros para el conjunto del profesorado.

Todas estas mejoras prometidas por el Sr. Subsecretario en la Mesa Sectorial del pasado día 18 de abril, no se contemplan en el nuevo redactado del Estatuto, por lo que desde la Confederación de STES-i denunciamos la falta de seriedad de la Subsecretaría del MEC y le exigimos que no se burle del Profesorado: que respete y cumpla los compromisos que adquirió en la Mesa Sectorial.

Al no haber asumido el MEC estas propuestas y otras que hemos presentado desde los STES, el nuevo borrador de Estatuto del Profesorado sigue siendo una norma regresiva y jerarquizante, que intenta introducir en la función pública docente métodos de gestión de personal provenientes de la empresa privada, por lo que los STES rechazamos este proyecto y pedimos la MEC que se elabore negociadamente uno nuevo que sirva realmente para mejorar las condiciones de trabajo del conjunto del profesorado, que contemple aspectos tan importantes como el Cuerpo Único del Profesorado, el aumento del complemento específico general –que cobra todo el profesorado- en 250 euros y el pago de la tutoría a todo el Profesorado, la prolongación indefinida del derecho a la jubilación a los 60 años, la concreción y toma de medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales del Profesorado, el paso por concurso del Grupo B al A y a la Universidad, la consolidación en su empleo del profesorado interino…

La Confederación de STES-i, que continuará explicando el contenido y consecuencias que puede traer el Estatuto al conjunto del profesoradosi el MEC, no dudará en movilizar al profesorado si el MEC inicia la tramitación de este proyecto de Estatuto regresivo y jerarquizante.

Augusto Serrano, por el Secretariado de STES-i