NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
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ESTATUTO O/Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO

Al poco tiempo de la “ruptura” de las negociaciones entre el MEC y algunos sindicatos, a espaldas del conjunto del profesorado, como muy acertadamente denuncia la revista ESCUELA en su editorial del pasado día 22 de marzo, y a la espera de la celebración de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del 18 de abril, hay que mirar al futuro.

Los STES-i, que hemos difundido y criticado el proyecto de Estatuto por considerarlo regresivo y jerarquizante y por querer trasladar a la gestión del profesorado de la enseñanza pública los principios neoliberales de gestión de empresas (ver valoraciones en www.stes.es), consideramos que la elaboración del Estatuto del Profesorado que la LOE contempla debe partir de unas bases compartidas entre el MEC y el profesorado, a través de los sindicatos que lo representan. Por lo tanto, mientras estas bases no estén consensuadas y asentadas, la tramitación del Estatuto no es viable; como se ha demostrado no viable negociar el proyecto de Estatuto a espaldas del Profesorado. Proyecto presentado por el MEC el pasado 20 de junio parece que se ha aparcado o retirado tal y como los STES-i pedimos a la Sra. Ministra tras las elecciones sindicales. Y decimos que está aparcado/retirado por entender que el Sr. Gurrea, Subsecretario del MEC, no podrá o no se atreverá a tramitarlo por “procedimiento de urgencia”, pues si lo hace sabe que se enfrentará a la protesta y a la movilización del conjunto del profesorado; (ahora, tras la sentencia del Constitucional que tumba el decreto de la reforma laboral tramitada por este procedimiento en tiempos del PP, tienen más razones para no hacerlo.)

Avanzar, pese a la paralización del Estatuto

Dentro del conjunto del Profesorado podemos encontrar una gran pluralidad y diversidad de opciones sindicales y políticas, pero hay dos aspectos en los que coincide todo el mundo, en la necesidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo y conseguir un mayor reconocimiento social a la tarea de enseñar.
Desde el convencimiento de que se puede trabajar sindicalmente de forma unitaria para avanzar en esos dos objetivos, desde la Confederación de STES-intersindical consideramos que es necesario consensuar entre las organizaciones representativas del Profesorado una Plataforma Reivindicativa que los desarrolle y concrete. Proponemos aquí algunos de los aspectos que consideramos necesario que deben figurar en esta hipotética Plataforma reivindicativa estatal:

1º.- Cuerpo Único del Profesorado. Entendemos que estamos en el momento adecuado para conseguir esta histórica reivindicación, dado que los estudios de Magisterio y las Licenciaturas están en proceso de redefinición reivindicamos que se igualen los créditos para conseguir ambas titulaciones y que ambas sean administrativamente del Grupo A, con nivel 26 para todo el Profesorado.

2º.- Aumento de las retribuciones. Consideramos necesario se aumente a todo el Profesorado el Complemento Específico General en 250 euros durante el periodo de implantación de la LOE, empezando en 2007 con los 60 euros que el MEC quiere pagar a una parte del Profesorado. Esta subida salarial debe hacerse como reconocimiento de que la tarea de enseñar lleva implícita la tarea de tutorizar al alumnado, y como medida de apoyo ante la implantación de la nueva ley de educación.

3º.- Movilidad del Profesorado. Paso del actual Grupo B al A por concurso de méritos y acceso a la enseñanza universitaria por concurso de méritos (pese a que la recientemente aprobada LOU no lo contempla, sería posible hacerlo).

4º.- Jubilación voluntaria a los 60 años con carácter indefinido para todo el personal docente.

5º.- Mejoras en la Salud Laboral del Profesorado. Es necesario reconocer en el catálogo de enfermedades profesionales las específicas de la enseñanza y aplicarlo de forma inmediata.

6º.- Profesorado Interino. La experiencia docente debe ser el mérito prioritario en el futuro sistema de acceso. El colectivo debe ver reconocido su derecho a ser considerado como el resto del profesorado, con todos sus derechos, empezando por el mantenimiento del puesto de trabajo.

7º.- Mejora de la convivencia. Medidas concretas para favorecer la convivencia en los centros escolares; planteamos que la reducción de las ratios y la inclusión en las plantillas de todos los centros públicos de trabajadores sociales, son imprescindibles.

Entendemos que hay que conseguir, junto con los avances que se están consiguiendo en las distintas CCAA, una serie de mejoras para el conjunto del profesorado de todo el Estado, mejoras que deben ser auténticas medidas de apoyo al mismo ante la aplicación de la LOE. Estas mejoras, de las que acabamos de proponer algunas, deberían conformar una Plataforma reivindicativa estatal que fuera capaz de movilizar al conjunto del profesorado para conseguirlas.

Augusto Serrano
Miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical
12 de marzo de 2007

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