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Confederación de Sindicatos de Trabajadores
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ESTATUTO DEL PROFESORADO Y
CONDICIONANTES SALARIALES

Ya que parecía que el MEC había dejado aparcado el Estatuto del Profesorado, pues han pasado casi cinco meses desde la última reunión oficial, algunos sindicalistas, que quieren pasar a la historia por conseguir un Estatuto, están presionando para que se tramite por procedimiento de urgencia y parece que en el MEC se alegran de esta presión y negocian con estos sindicalistas fuera de la Mesa Sectorial, y a espaldas del conjunto del profesorado, como muy acertadamente denuncia ESCUELA en su editorial del pasado día 22 de marzo.
En los STES-i, que hemos difundido y criticado el proyecto de Estatuto por considerarlo regresivo y jerarquizante (ver valoraciones en www.stes.es), nos gustaría conocer lo que opinan el resto de sindicatos sobre la propuesta del MEC y no sólo sus deseos de negociarlo, que es lo que se conoce públicamente.

Llegados a este punto del proceso vamos a realizar una valoración crítica de lo que puede suponer el Estatuto sólo en cuanto a las retribuciones del Profesorado. Y vamos a hacerlo partiendo de lo que dice el segundo proyecto de Estatuto que nos presentó el MEC el pasado 20 de junio y lo que se afirma en un documento firmado el pasado día 14 de marzo entre el MEC y algunos sindicatos.

De ambos documentos se deduce fácilmente que las condiciones salariales del profesorado cambian y lo hacen a peor. El actual cobro de los “sexenios” exige la acreditación de unos determinados requisitos; con el nuevo proyecto pasaríamos a tener “grados” en lugar de “sexenios”, pero, y aquí está una parte del empeoramiento, para cobrar estos “grados” habría que pasar una evaluación: la dirección del centro o la inspección o un equipo específico debería evaluarnos positivamente para poder cobrar lo mismo que ahora, pues no hay constancia ni escrita ni verbal de que el cambio traiga aumento de retribuciones.

Pero hay más evaluación al profesorado. Varios sindicatos apoyaron la LOE al inicio de su tramitación, y el MEC, a cambio, se comprometió a pagar sesenta euros a una parte del profesorado, al que demostrara una mayor dedicación a las tareas del centro; estos sesenta euros todavía están en el aire pues no se ha publicado el decreto que permita su cobro pese a que ya superó, con el rechazo de STES por no ser para todo el profesorado, el trámite de la Mesa Sectorial del MEC. Para poder cobrar este complemento habría que demostrar cada año que tenemos una “especial dedicación al centro”, y cómo se demuestra?, pues muy sencillo pidiendo que se evalúe nuestro trabajo…, y hay que pedirlo cada año.

El MEC y los sindicatos que apoyan estos cambios en las condiciones para la percepción de los “sexenios/grados” deben reconocer que con esta medida están poniendo a todo el profesorado bajo sospecha: “como dudamos de que realicen bien su trabajo vamos a evaluarles para ver quién tiene derecho a que le paguemos lo que hasta ahora vienen cobrando cumpliendo unos requisitos fáciles de superar”, parece que es la base en la que sustentan este cambio. Y a esto lo quieren llamar “carrera profesional”; y esto lo quieren disfrazar de medida de apoyo al profesorado; y esto lo quieren vender bajo el disfraz del aumento de las retribuciones complementarias…, cuando se refieren a los sesenta euros por la especial dedicación al centro, que sólo cobraría una parte del profesorado, empezando por los cargos directivos. Y esto es un grave error, esto es un grave ataque a todo el Profesorado.

Queremos decir, por último, que los STES-i no estamos dispuestos a consentir este ataque a la profesionalidad del conjunto del Profesorado. Vamos a continuar con la explicación de lo que es el Estatuto, de las consecuencias que puede tener y vamos a proponer al Profesorado que se movilice, que vaya a la huelga para conseguir parar este injustificado e irracional ataque al Profesorado que está planteando el MEC.

Augusto Serrano
Miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical
25.03.2007

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