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STES-i califica de nuevo engaño la evaluación del Acuerdo MEC-Sindicatos del 20-10-05 y exige medidas concretas de apoyo al profesorado

El 20 de octubre de 2005, en el inicio del trámite parlamentario de la LOE, diversas organizaciones sindicales firmaron con el MEC un Acuerdo sobre condiciones sociolaborales del profesorado; los STES no lo firmamos por considerar que se había gestado a espaldas del profesorado, no contenía mejoras reales y era un cheque en blanco al MEC en la tramitación de la nueva ley -como el Gobierno se encargó de airear después en numerosas ocasiones-, que en nada beneficia a la escuela pública y a su profesorado.

Ahora, año y medio después, de los seis sindicatos que lo firmaron, sólo tres (ANPE, CCOO y UGT) suscriben con el MEC un nuevo documento de valoración del cumplimiento del citado Acuerdo que supone un nuevo apoyo a la política de personal que aplica el MEC. El texto comienza introduciendo una novedad, que el Acuerdo tiene vigencia hasta el fin de la aplicación de la LOE, el año 2011, cuando el acuerdo de 2005 no especificaba nada de tiempo de vigencia.
Y dejan en el aire lo que era el máximo logro de los sindicatos que firmaron el Acuerdo: la creación de un nuevo complemento económico de 60 euros mensuales que se ofertaría a todo el profesorado –pero que cobraría sólo una parte-, complemento del que diecisiete meses después de su firma sigue sin saberse nada

Sobre el Estatuto del Profesorado dijeron en el Acuerdo de 2005 que elaborarían un “proyecto consensuado” antes del 30 de junio de 2006 y ahora dicen “que se hará efectivo sin dilación”, comprometiéndose los firmantes “a realizar todos los esfuerzos posibles”. Los STES hemos pedido al MEC que retire el proyecto actual por ser regresivo y jerarquizador. El MEC no ha anunciado la retirada, aunque sepan que es material y temporalmente imposible que en esta legislatura se pueda tramitar dicho Estatuto como Ley Orgánica.

La valoración positiva que hacen de la jubilación del profesorado es un engaño más con el que se aspira a que el derecho a la jubilación anticipada se mantenga permanentemente y no que finalice en 2011, como aceptaron el 20 de octubre. Firmaron que se aumentarían las cantidades correspondientes a la gratificación en un 25% y ahora dicen que esta cifra se alcanzará en 5 años.
Se adjudican los firmantes el mérito de la reducción de la jornada lectiva a los mayores de 55 años, que se ha realizado en pocas CCAA, cuando ese logro es de los sindicatos que lo han conseguido en negociación con la Consejería de Educación de los respectivas comunidades, que lo consiguieron pese a la reducción en las retribuciones que marca la LOE.

El paso del profesorado del Grupo B al A por concurso de méritos –reivindicación histórica de STES- no se ha contemplado en el decreto de acceso recientemente publicado en el BOE y, ahora, vuelven a dejar su consecución en el aire. La promoción del profesorado a la universidad que se contempla en el Acuerdo del 20 de octubre, no se contempla en el texto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que está en el Senado, lo que indica que este objetivo sigue sin ser alcanzado, pese a lo que digan ahora los firmantes.
El documento ahora firmado deja sin valorar el decreto de acceso e ingreso a la función pública docente; y es lógico, ya que entre los tres sindicatos firmantes se dan distintas opiniones. Los STES venimos denunciando que el citado decreto no consolida el empleo del profesorado interino y por ello exigimos que el derecho de cambiar una prueba por un informe sobre el trabajo realizado se ofrezca al profesorado interino de todo el Estado. Es significativo que se pase por alto uno de los asuntos más importantes que hoy afecta a las y los docentes.

Sobre la pérdida de horas de algunas asignaturas por aplicación de la LOE, que puede implicar reducciones de plantillas, dijeron el 20 de octubre que tomarían las medidas necesarias para “que no se produzcan cambios problemáticos en la asignación horaria” y ahora dicen que van a propiciar medidas “que ayuden a garantizar los destinos del profesorado, ante los cambios de la asignaciones horarias”, lo que supone que asumen reducciones horarias y pretenden dejar a estos docentes en el centro, pero dando ¿qué materia?

Para STES-i la firma de este documento supone un nuevo apoyo a la política de personal que viene aplicando el MEC y un nuevo engaño al profesorado del conjunto del Estado que está a la espera de mejoras reales.

STES-i ha pedido a la Sra. Ministra que se convoque la Mesa Sectorial de Educación, que lleva más de cuatro meses sin reunirse, y que se abra una verdadera negociación para dar solución positiva a las reivindicaciones del Profesorado y apoyarle en la aplicación de la nueva Ley de Educación. Apostamos por el trabajo en equipo, por la autonomía y democratización de los centros, por el aumento de las plantillas, por la disminución de las ratios, por una mayor capacidad de decisión de los órganos colegiados, y por la mejora de nuestras retribuciones. Partiendo de esta base, proponemos que se negocien estos temas:
-Cuerpo Único. Entendemos que estamos en el momento adecuado para tomar las medidas tendentes a conseguir el Cuerpo Único del Profesorado, dado que los estudios de Magisterio deben ser equivalentes a la actual Licenciatura y esto hay que trasladarlo a la gestión del personal, por lo que es competencia de la Mesa Sectorial. Para alcanzar este Cuerpo Único proponemos empezar por asignar a todo el Profesorado el mismo nivel de Complemento de Destino: el nivel 26, aplicando de forma inmediata el nivel 24 para el Grupo B y el 26 para el Grupo A.

  • Pago de tutoría. Entendemos que la tarea de enseñar lleva implícita la tarea de tutorizar al alumnado, por lo que este complemento debe ser para todo el profesorado.
  • Complemento de especial dedicación. Proponemos que en lugar del proyecto actual de complemento, que consideramos discriminatorio, se aumente a todo el Profesorado el Complemento Específico General en 250 euros durante el periodo de implantación de la LOE, empezando con los 60 euros que el MEC quiere pagar a una parte del Profesorado, como medida de apoyo ante la implantación de la nueva ley y dada la heterogeneidad del alumnado.
  • Jubilación a los 60 años. Aunque la LOE limita temporalmente la aplicación de este derecho adquirido por el Profesorado, los STES consideramos que esta reivindicación, absolutamente sentida por todo el Profesorado, debe ser aceptada y asumida por el MEC.
  • Salud Laboral. Es necesario reconocer un catálogo de enfermedades profesionales de la enseñanza y aplicarlo de forma inmediata.
  • Profesorado Interino. Este colectivo debe ver reconocido su derecho a ser considerado como el resto del profesorado, con todos sus derechos, empezando la estabilidad en el empleo y la consolidación en la función pública docente.
  • Medidas concretas para favorecer la convivencia en los centros escolares, como la disminución de la ratio y la creación de nuevos puestos de trabajo.


La concreción de estas propuestas deberían ser objeto de un acuerdo MEC-Sindicatos que traslade al Profesorado verdaderas medidas de apoyo ante la aplicación de la LOE y le ilusione en la realización de su trabajo viendo que la administración toma verdaderas medidas para dignificar la tarea de enseñar.

Augusto Serrano Olmedo, por STES-intersindical
16-Marzo-2007

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