NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Dos delegados sindicales de STES-i en Asturias, a juicio por las movilizaciones contra la cesión de terreno público educativo

Beatriz Quirós –responsable del área de Política Educativa de STES-intersindical- y Jesús de la Roza, ambos delegados por SUATEA (STES-i) en la Junta de Personal de Asturias (de la que son Presidenta y Secretario, respectivamente) tendrán que comparecer a un juicio de faltas el día 2 de marzo, a las 10, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón, acusados por la policía de “insultar a las autoridades” e “intentar romper un cordón policial”.

Los hechos denunciados ocurrieron, supuestamente, el día 16 de enero de 2007 con motivo de la concentración de alumnado y profesorado a la entrada principal de la Universidad Laboral de Gijón en protesta por la decisión de la Consejería de Educación de entregar el polideportivo del Centro a la fundación Thyssen. Nuestros compañeros, Beatriz Quirós y Jesús de la Roza, se encontraban allí en su calidad de delegados sindicales hablando con alumnado, profesores y profesoras del Centro y haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

La concentración fue absolutamente tranquila (incluida la salida en coche de las autoridades que habían ido a inaugurar la Escuela Superior de Arte Dramático) y había una nutrida presencia de medios de comunicación que, sin duda, hubieran recogido cualquier tipo de incidente de haberse producido.
Ambos delegados quedaron sorprendidos cuando, al abandonar el lugar, fueron abordados por la policía, sin que ésta alegara causa alguna, y se les solicitó la documentación. Mayor fue su sorpresa, cuando, pasados varios días, recibieron en sus domicilios la convocatoria para acudir a juicio.

En opinión de STES-i y de SUATEA, más parece un acto de venganza de aquellos que fueron obligados por la presión de la comunidad educativa del Centro a olvidar la irresponsable idea de desmantelar un centro de Formación Profesional recién inaugurado. Efectivamente, a mediados de enero era “imprescindible” desalojar el centro educativo para garantizar la presencia de la multinacional. Hoy, las prisas manifestadas ya no existen; el polideportivo ni se menciona, y la Thyssen construirá fuera del complejo educativo de la Laboral.
Actuaciones como ésta, en la que se pone en tela de juicio la labor sindical, conculcan derechos fundamentales recogidos en nuestro ordenamiento jurídico. Recordamos que durante este conflicto se produjeron situaciones inaceptables, como la negativa a que una senadora, varios parlamentarios y políticos asturianos, o una concejala gijonesa pudieran visitar el centro afectado.
Desde la Confederación de STES-intersindical denunciamos con contundencia estas maniobras destinadas a acallar o poner en tela de juicio a las personas y organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores o, como en este caso, de la ciudadanía en general. Y en ese sentido reiteramos nuestro rechazo a la reciente condena de tres años a Cándido y Morala, sindicalistas también asturianos cuyo delito fue involucrarse contra el desmantelamiento de puestos de trabajo.

STES-intersindical 26-Febrero-2007

© Confederación de STEs-Intersindical