NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-Intersindical afirma que los centros
necesitan medidas educativas, no policia

Ante la notica aparecida en la prensa en el día de hoy relativa a que el PSOE propone que se asigne a cada centro educativo un policia municipal para integrarlo en el centro y en su consejo escolar, desde la Confederación de STES-i, queremos decir que esta propuesta contribuye a llevar a la sociedad la idea de que la violencia está en aumento en los centros educativos, cuando la realidad, según la investigación realizada por El Defensor del Pueblo, es que la violencia ha disminuido en los últimos años.

Ls STES queremos decir que lo que se necesita en los centros educativos no son policias, no son ocurrencias, son medidas educativas para mejorar la enseñanza y la convivencia. Es necesario que las medidas que se vayajn a tomar se negocien con la comunidad educativa; desde STES-i proponemos que:

  • Se reduzcan las ratios (número de alumno por clase); no se puede mantener el minmo número de alumnos y alumnas en cada aula que hace 30 años.

  • Se introduzcan en los centros escolares nuevos profesionales de la educación, como trabajadores sociales, mediadores escolares, cuidadores, acompañantes..., que trabajen por la integración de las familias y de los escolares problemáticos en los centros educativos y en la dinámica escolar.

  • Se mejore la formación inicial y continua específica para el profesorado para que pueda afrontar problemas relacionados con la convivencia y la violencia escolar.

  • Se realicen planes de formación de padres y madres para mejorar la convivencia. Constitución y mantenimiento de escuelas de familias que mediante programas continuados aborden la formación y la gestión de los problemas de convivencia familiar que luego se reflejan y tienen un paralelismo en la convivencia escolar, así como pautas educativas coordinadas de trabajo en la familia y en la escuela.

  • Se impulsen programas de prevención y resolución de conflictos en todos los centros educativos.

  • - Se establezcan planes y programas estables para el fomento de la convivencia saludable con respaldo institucional, presupuestario y de recursos personales suficientes.

  • Se impulse la valorización social del trabajo docente.

  • Se elaboren planes de estructuración de los espacios de recreo y propuestas lúdicas de estructuración de los tiempos de recreo en la escuela y de ocio fuera de ella con la implicación de agentes educativos y no educativos en ellos.


En resumen, los STES-i consideramos que es necesario que se acabe con la masificación de los centros y con los barracones y con los macrocentros que sólo sirven para aumentar los conflictos en las escuelas e institutos, que se dote a los centros de más medios humanos y económicos para hacer posible su labor educativa y que la polícia se dedique a cumplir su función fuera de los centros escolares.

Señalar, por último, que la integración que se propone de los policias en los Consejos Escolares necesita la modificación de la Ley Orgánica de Educación, ley que no permite esta integración y que se aprobó hace menos de un año,

Augusto Serrano
Por el Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

© Confederación de STEs-Intersindical