NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Gratificación por jubilación anticipada:
 Otro engaño al profesorado

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión (26 de enero) un Acuerdo que regula las gratificaciones extraordinarias de los maestros y profesores no universitarios que se acojan a la jubilación voluntaria anticipada después de, al menos, veintiocho años de servicios. El Acuerdo establece que las gratificaciones se actualizarán un 5 por 100 anual durante los cinco años que dura el periodo de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), hasta un 25 por 100 en 2011.

Este Acuerdo supone que el MEC vuelve a engañar al profesorado con el silencio o/y la complicidad de algunos sindicatos (¿dónde está la subida de 60 euros prometida a todo el profesorado al mismo tiempo que el aumento de esta gratificación?), pues lo comprometido era una subida del 25% para este año.

El compromiso establecido en el acuerdo MEC-Sindicatos de 20 de octubre de 2005, que sirvió para que el MEC dijera que la LOE contaba con el apoyo de los sindicatos que lo firmaron (todos menos STES-i), establecía una subida del 25% para las gratificaciones por jubilación anticipada, sin especificar ningún tipo de plazo, luego –y así se “vendió” por los firmantes- se subiría este año un 25%, sin plazos ni dilaciones.

La realidad es que, contemplado punto por punto, es una evidencia que el acuerdo suscrito en 2005 por algunos sindicatos y el MEC no fue más que una herramienta propagandística para arropar una nueva ley, la LOE, que no introduce mejora alguna ni para el profesorado ni para la escuela pública en su conjunto. Un papel mojado que, al igual que puede ocurrir con el proyecto de estatuto docente si no se modifica sustancialmente su contenido, introduce además elementos arbitrarios en la evaluación y remuneración del profesorado.

STES-intersindical, 29-1-07

© Confederación de STEs-Intersindical