Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Situación de la tramitación del Decreto de Acceso
STES-i exige la reunión de la Mesa Sectorial del MEC

Tras la afirmación realizada por la Sra. Ministra de Educación en Valencia el pasado día 24 en el sentido de que el MEC iba a presentar un nueva y definitiva propuesta para el decreto de acceso, ante representantes del STEPV-i y que fue recogida por la prensa (ver prensa), y que motivo la petición de STES-i de que retiraran el proyecto y negociaran urgentemente uno nuevo que asegurara la consolidación del profesorado interino en su trabajo (ver comunicado de STES-i de fecha 25 de enero que figura más abajo).

Pero desde la Subdirección General de Personal Docente del MEC, nos dicen lo que sigue:

"No habrá ninguna modificación en el proyecto que el MEC ha presentado y que sigue su trámite reglamentario, actualmente está a punto de entrar en el Consejo de Estado y se prevé su publicación para finales de febrero."
Justifican las declaraciones de la Ministra como un malentendido generalizado de la pregunta, la respuesta, la prensa...

Desde STES-i rechazamos que ahora se pretenda desmentir a la Ministra de esta manera tan simplista.

Exigimos respeto al profesorado interino y pedimos al MEC que convoque la Mesa Sectorial de Educación para conocer oficialmente la situación del proyecto de decreto de acceso, para mejorarlo y para que se logre un acuerdo MEC-Sindicatos que sirva para que el futuro real decreto permita consolidar el empleo del profesorado interino.

Madrid, 26 de enero de 2007

STES-i pide a la Ministra de Educación que retire el Proyecto de Decreto de Acceso y negocie urgentemente uno que sirva para consolidar al colectivo del profesorado interino

25.01.2007

La Confederación de STES-intersindical valora positivamente las declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, respecto al “intento final por dar una salida a la situación del profesorado interino”. La Ministra hizo estas declaraciones en la conferencia sobre los retos de la educación que dio el pasado miércoles 24 de enero en Valencia. Los STES consideramos que esta salida pasa por retirar el actual proyecto presentado por el MEC, ya que sólo cuenta con el apoyo de dos sindicatos minoritarios, y por abrir un nuevo proceso de negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Educación del MEC.

STES-i considera que es posible un acuerdo mayoritario en la mesa de negociación siempre que el MEC ponga encima de la mesa propuestas que resuelvan la situación de temporalidad y precariedad del profesorado interino. Estas se han de ajustar a la Disposición Transitoria 17ª de la Ley de Educación, algo que, desde nuestro punto de vista, no ocurre con el actual proyecto de real decreto de Acceso. El documento final del MEC deberá contemplar un sistema que consista en una única prueba, no memorística, no eliminatoria y que se adecue a la práctica docente. Sólo desde estas bases se posibilitará una verdadera consolidación del puesto de trabajo del profesorado interino.

Por otro lado queremos denunciar la situación de incertidumbre e intranquilidad que el retraso del MEC en la publicación de esta norma está creando entre las decenas de miles de interinos e interinas que esperan que el decreto de acceso sirva para consolidar su empleo.

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-INTERSINDICAL