Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i considera mejorable el nuevo cuadro de enfermedades profesionales

El 1 de enero de 2007 ha entrado en vigor el nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

Desde la Confederación de STEs-i saludamos este nuevo listado porque reconoce distintas dolencias profesionales –en conjunto casi una cincuentena- entre los trabajadores/as, tales como lesiones musculo-esqueléticas, algunos cánceres o incluso las enfermedades profesionales relacionadas con las cuerdas vocales entre los y las docentes. El reconocimiento de estas últimas como afección laboral ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por nuestra organización durante los últimos años, y que ha sido apoyada por las firmas de miles de trabajadores/as en los centros de trabajo.

Todo ello permitirá, sin duda, una mejora en la prevención de las enfermedades y en la atención que se presta a las trabajadoras y trabajadores que las sufren.

Sin embargo, al mismo tiempo que valoramos todo esto, desde la Confederación de STEs-i seguimos pensando en algunos déficits que persisten y en mejoras que deben irse introduciendo. Uno de ellos tiene que ver con la concepción misma del listado de enfermedades. Se ha optado por un listado mixto en el que hay enfermedades profesionales reconocidas (anexo I) y otras que se sospecha que puedan serlo (anexo II). Debería avanzarse hacia un modelo más abierto en el cual pueda incluirse cualquier enfermedad relacionada con el trabajo. En este sentido es necesario estimular e intentar modificar la actitud de muchos facultativos a la hora de valorar esas enfermedades, de manera que no sólo se indague en la exploración de hábitos saludables, sino en las condiciones de trabajo de los pacientes.

Así mismo, se echa de menos en esta actualización la no consideración de enfermedad profesional para fenómenos como el acoso, el síndrome del trabajador quemado o el estrés laboral, que sólo podrán ser abordados como accidentes de trabajo.

Desde la Confederación de STEs-i seguiremos resaltando estas demandas en nuestra acción sindical, exigiendo que las empresas y la Administración cumplan con la propia Ley de prevención en lo que atañe a aspectos tan relevantes como la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos de los trabajadores y trabajadoras.

STES-intersindical, 16-1-2007