Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Los STES y las Elecciones Sindicales RUEDA DE PRENSA 14 de diciembre de 2006

Participantes:
- Rosa Cañadell, portavoz de USTEC-STES (Catalunya)
- Fernando Pellicer, portavoz de STEC (Canarias)
- Beatriz Quirós, responsable de Política Educativa de la Confederación de STES-i
- Augusto Serrano, portavoz Confederación de STES-intersindical

En la rueda de prensa se presentaron las gráficas que se adjuntan y que son:
- Participación en el conjunto del Estado
- Participación por CCAA
- Votos por sindicatos.
- Delegadas/os por sindicatos
- Delegadas/os por CCAA, con expresión coloreada de los que suben y de los que bajan.
- Resultados electorales caso de que en Madrid se hubieran celebrado elecciones a una sola Junta de Personal.

El portavoz de la Confederación de STES-i inició la rueda de prensa indicando que se hace para aclarar las informaciones confusas que se están dando sobre los resultados en las Elecciones Sindicales en la enseñanza pública celebradas el pasado día 30.

Indicó que actualmente existen 18 STES en el conjunto del Estado que son absoluta y totalmente soberanos en todo; la distinta forma de relacionarnos entre los distintos STES, como parte de la soberanía de cada uno de ellos, es variada y así unos están en una Confederación y con otros se mantiene una Carta de Relaciones. Somos un reflejo sindical del Estado plurinacional y autonómico que tenemos.

El total de votos y de Delegadas y Delegados obtenidos por cada STE en su ámbito territorial debe sumarse al “total STES”, como expresión del apoyo del conjunto del profesorado de todo el Estado a estos sindicatos. El cómputo del número de Delegadas y Delegados ante el Ministerio de Trabajo y ante el MEC es un aspecto meramente administrativo y sin valor sindical y político.

Los STES hemos ganado las elecciones en número de votos y esto no lo puede negar nadie que sea ecuánime y analice correctamente el cómputo electoral. A cada persona corresponde un voto, y como no cuesta el mismo número de votos conseguir un delegado en una provincia que en otra, pues depende del total del profesorado, para analizar estas elecciones, debe analizarse el número de votos obtenidos por cada opción sindical que entre en competencia con las demás. De esta manera, constatamos que los STES consiguen 54.565 votos, cerca de mil más que la siguiente opción.

La portavoz de USTEC-STEs, señaló que deben sumarse todos los votos y delegados obtenidos a “STES”, pues todos somos STEs y compartimos el mismo modelo sindical, el mismo modelo de escuela pública, la misma forma de hacer sindicalismo…; compartimos objetivos, luchas y propuestas conjuntas ante las políticas educativas que desarrollan las administraciones educativas.

El portavoz del STEC afirmó con rotundidad que STEC es un sindicato confederado y que participa de todas y cada una de las actividades y luchas que se organizan desde la Confederación de STEs-i de la que forman parte desde su fundación, y que los votos y delegados obtenidos por este sindicato en Canarias deben sumarse a los obtenidos por el conjunto de los STES, aunque su cómputo administrativo sea para la Intersindical Canaria, proyecto nacionalista del que también forman parte.

Con relación a la gran subida de delegados, el portavoz de STES-i señaló la distorsión en el cómputo estatal que han supuesto las elecciones en Madrid: se ha pasado de 75 delegados a 185, de 1 a 5 JP. Esto debería haberse hecho en más comunidades y no sólo en una, que beneficia claramente a dos organizaciones de las cinco de ámbito estatal. Los resultados de estas elecciones en Madrid hay que entenderlos como provisionales, pues tres sindicatos de esta comunidad las han impugnado alegando que las cinco Juntas de Personal no están constituidas formalmente por el Consejo de Gobierno de Madrid.

Madrid, 14 de diciembre de 2006

<< Dossier gráfico >>