Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Los STES ganan las elecciones
en la enseñanza pública no universitaria
al convertirse en la fuerza más votada (*)

Los datos definitivos otorgan un total de 54.565 votos a STES
frente a los 53.632 de CCOO, que pierde su hegemonía

Los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza del conjunto del Estado –STES- han ganado las elecciones sindicales de la enseñanza pública no universitaria que tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre.

Una vez finalizado el recuento de votos, los resultados son los siguientes: STES 54.565; CCOO, 53.632; ANPE 37.083; FETE-UGT 31.441 y CSIF 27.068. En número de delegados los resultados arrojan un total de 403 para CCOO, 388 para STES, 281 para ANPE, 243 para FETE-UGT y 216 para CSIF.

Los STES confirman su trayectoria ascendente de las pasadas elecciones ampliando el número de votos y de delegados y obteniendo la victoria en un total de siete territorios, en varios de ellos de manera abrumadora: País Valencià, Islas Baleares, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Islas Canarias, Cantabria y Melilla. Igualmente, se han registrado importantes subidas en Murcia y en Galicia -donde el STEG dobla su representación, confirmándose como una fuerza emergente en el panorama sindical gallego- y se mantiene un nivel satisfactorio de apoyo en el resto del Estado.

Para la Confederación de STES-i, este refrendo mayoritario del profesorado a nuestras propuestas y a nuestra acción sindical de los pasados cuatro años, pone de manifiesto la sensibilidad de las y los docentes ante los problemas por los que atraviesa la escuela pública, así como el progresivo agotamiento del modelo sindical de otras organizaciones que firman acuerdos en representación del profesorado sin tener en cuenta ni su opinión ni sus necesidades.

Los STES continuaremos luchando por que se dignifique la tarea de enseñar y apoyando la escuela pública sin ambages ni medias tintas, ya que entendemos que es sólo ella la que garantiza la educación de calidad para todo el alumnado. En sintonía con esta línea, solicitaremos formalmente al MEC la retirada del proyecto de estatuto docente, que introduce un sistema de carrera profesional regresivo y con criterios de mercado.

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-i 5-12-06

(*) En enero se celebrarán las eleciones en Segovia, en marzo en Euskadi y en mayo en Navarra