Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i denuncia que el MEC no reconoce gran
parte de los méritos formativos
en los concursos de traslados

El Ministerio de Educación ha endurecido las condiciones para que el profesorado vea reconocidas sus actividades de formación y perfeccionamiento en los concursos de traslados. Así, las diferentes convocatorias de las comunidades autónomas –que han de ceñirse a lo establecido por una normativa genérica estatal, que es la que diseña el MEC- recogen por primera vez la necesidad de que las publicaciones de carácter didáctico que se entreguen para puntuar vayan acompañadas de un certificado de la editorial donde conste el número de ejemplares y donde se acredite igualmente que la difusión de los mismos se ha llevado a cabo en librerías comerciales.

Esta medida, que no se ha expuesto en los ámbitos de negociación ni explicado a las organizaciones sindicales, afecta a un número considerable de docentes que desempeña labores de difusión o investigación y cuyos trabajos se distribuyen exclusivamente en el ámbito escolar o universitario. Así, comienza a confirmarse el análisis de STES-i de que la carrera profesional que pretende plasmar el borrador del Estatuto Docente es más una carrera de obstáculos basada en una meritocracia arbitraria que un estímulo a la labor diaria en los centros y la reflexión didáctica. Asimismo, de esta manera se supedita la labor de perfeccionamiento docente a criterios oportunistas de mercado que cierran las puertas a la mayor parte del profesorado.

Desde STES-i estamos estudiando la posibilidad de recurrir esta normativa, cuyo contenido denunciamos por entender que en nada facilita o estimula la formación del profesorado y el reconocimiento de sus méritos. Igualmente, nuestra organización ha dirigido una carta a la ministra de Educación expresándole nuestra opinión al respecto y solicitando que este nuevo requisito no se contemple en posteriores convocatorias.

STES-intersindical, 23-11-06