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Comunicado de prensa: MESA SECTORIAL DEL MEC
La lucha del profesorado interino continúa

En la reunión de la Mesa Sectorial del MEC celebrada en la tarde-noche del 14 de noviembre el MEC ha presentado un nuevo proyecto de decreto sobre el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos Docentes de la LOE.

El escaso apoyo sindical recibido por este texto, las dudas de la propia administración sobre la legalidad de una de las medidas propuestas y el compromiso del MEC de retrasar su publicación a febrero del año próximo, confirman a la Confederación de STES-i que quedan abiertas las vías para conseguir un modelo de acceso transitorio, en desarrollo de la LOE, que permita el acceso definitivo del colectivo del profesorado interino a la función pública docente.

El proyecto se calificó por STES-i en la citada reunión como “fraude de ley” por contemplar que la prueba única que manda la LOE se divide en tantas fases como tenía el sistema anterior, que esta ley ordena superar con un procedimiento transitorio. Y, para mayor fraude, el decreto establece que la prueba sea eliminatoria, cuando la disposición transitoria decimoséptima que desarrolla no lo dice, como tampoco dice que se contemple el apartado de “otros méritos”.

La mayoría sindical que firmó un Acuerdo con el MEC hace más de un año se ha roto: UGT y CSIF, las dos organizaciones de menor representación estatal en la Mesa Sectorial, apoyan el texto del Gobierno, texto que era y es rechazado por STES-i y a cuyo rechazo se suman ahora CCOO y ANPE, los otros dos sindicatos de ámbito estatal. El Acuerdo firmado el 20 de octubre de 2005 por el MEC y los sindicatos de ámbito estatal de la Mesa Sectorial, menos STES-i, sirvió al Gobierno para rechazar el “acceso diferenciado” que proponíamos los STES. Por lo que ahora, al haberse quedado el MEC con un apoyo minoritario a su proyecto de acceso, la lucha del profesorado interino debe continuar.

La propuesta del MEC contempla la posibilidad de que una de las fases de la prueba, la exposición de la unidad didáctica, pueda ser sustituida por las CCAA por un informe de la administración que “valore la competencia sobre el trabajo realizado”. El cambio de una prueba por un informe, de cuya legalidad dudamos mucho en STES, presenta numerosos problemas para su aplicación práctica y supone introducir una evaluación extraordinaria para el profesorado interino, que viene siendo evaluado, como el resto del profesorado, por la inspección educativa de cada provincia.

Como el Informe que puede sustituir a la unidad didáctica debe concretarse, los STES pediremos que el proyecto vuelva a la Mesa Sectorial y mientras tanto continuaremos propiciando que la movilización y la presión del colectivo del profesorado interino consiga variar aspectos fundamentales del decreto, como son el que se regule que la prueba que manda la LOE sea única y no eliminatoria, según se desprende de una interpretación positiva de la disposición transitoria decimoséptima de la LOE. También hay que conseguir que se retire del baremo el apartado de “Otros méritos”, pues en la citada disposición se especifica que se tendrá en cuenta la “formación académica” y la “experiencia previa”.

Los STES animamos al profesorado interino a continuar luchando por las reivindicaciones que acabamos de expresar, como la mejor forma de asegurar su permanencia en la función pública docente.

SECRETARIADO CONFEDERAL DE STES-i. 15 de noviembre de 2006
 

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