NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

Mesa Sectorial de Enseñanza no universitaria
Reunión de la tarde-noche del 14 de noviembre de 2006

INFORME

Asistentes: MEC: Subsecretario y 4 personas más. Como “invitado” asiste el Director General de Personal de la Consejería de Educación de Canarias.

Sindicatos: SAP (1), ANPE (3), CCOO (5), UGT (3), CIG (1), USO (3) y STES-i (Voro, Manuela y Augusto).

Por la mañana se celebró, como ya informamos, una reunión del MEC con los Directores Generales de Personal de las Consejería de Educación. En esta reunión, según algunas fuentes, se produjo un debate a dos bandas: las Consejerías que gobierna el PP y las que gobierna el PSOE, y, exceptuando el primer punto, no hubo acuerdos en los puntos 2º y 3º.

1. Real decreto sobre profesorado de religión

El MEC nos explicó verbalmente algunas modificaciones a la propuesta que se nos entregó en la Mesa del 26 de octubre, con pocas novedades. Nos lo remitirán hoy.

Todos los sindicatos lo valoraron positivamente, excepto STES-i que valoramos como anticonstitucional que se permita en este real decreto que la jerarquía eclesiástica católica diga a quién se tiene que contratar para impartir religión confesional en los centros educativos y que se les pague con dinero público, pues de esta forma no se cumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad en la selección de aspirantes a impartir religión. STES-i considera igualmente anticonstitucional que esta confesión religiosa pueda mandar al gobierno que interrumpa el contrato de estas personas por motivos ajenos a la legislación laboral.

El Subsecretario dio por superado el paso por la Mesa Sectorial que indica la disposición tercera de la LOE y dijo que continúa su camino…,(Ahora va al C. Escolar del Estado) que culminará en el BOE.

2. Real decreto sobre Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos Docentes de la LOE

El MEC, que nos mandará hoy el texto, nos indica verbalmente las novedades introducidas en la reunión de la mañana, y que son:

Sobre los temarios: ningún cambio respecto a lo dicho en la Mesa del 26 de octubre, incluida la especialidad de Primaria; vendrán regulados por nuevos RD con pocas novedades respecto a los actuales. FETE-UGT denuncia que una academia ya los está vendiendo -los de Primaria, por filtración del MEC- por 375 €.

Sobre el acceso del B al A: Aparece como novedad en la fase de oposición, “la prueba consistirá en la exposición de un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por el tribunal de entre los presentados por el aspirante que no podrán ser un número inferior al 20 % de los correspondientes al temario del cuerpo y especialidad. En caso de concordancia entre la titulación académica con la que se opta y la especialidad a la que aspira, el referido numero de tema no será inferior al 15 %. Aparte, la ponderación de las puntuaciones de la fase de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un tercio para la fase de oposición y de dos tercios para la fase de concurso.

Sobre la D. Transitoria 17ª: Sobre el anunciado 'informe' hay un cambio importante, se introduce que sustituirá a la fase B.2, y se señala así: la preparación y exposición oral de una unidad didáctica extraída de la propia programación del/la aspirante, las Administraciones educativas podrán sustituir este ejercicio por un informe que a tal efecto, y a instancias del aspirante, elaboren dichas administraciones en el que se valore la competencia sobre el trabajo realizado por aquel en el ámbito docente público del mismo nivel educativo al que se opta. En este caso, este ejercicio no podrá tener un peso superior al 30 % de la calificación de la fase de oposición, que sigue siendo eliminatoria para pasar a la fase de concurso. A principios de diciembre, la Administración andaluza reunirá a todas las Administraciones autonómicas para llegar a un consenso sobre la aplicación del informe, ante las grandes dudas que existen sobre su legalidad y sobre su aplicación. Indica el MEC que la sentencia 67/89 del Tribunal Constitucional impide que un Informe sustituya a una Prueba.

El MEC aclara, para el baremo de la experiencia docente, que se entiende por centros públicos los integrados en la red pública creados y sostenidos por las Administraciones públicas.

Las intervenciones sindicales son sorprendentes:

  • ANPE no acepta el texto y hace un discurso un tanto oscuro, del que extraemos que su negativa es por la forma del acceso del B al A.
  • CSIF, que ha cambiado su portavoz en esta Mesa, hace también un discurso farragoso para acabar diciendo que si, que están básicamente de acuerdo con el decreto.
  • CCOO rechaza el texto diciendo que el tema del Informe no resiste el paso por los tribunales y que ellos no quieren ser cómplices de esta judicialización; rechazan también la forma del paso del B al A, que califican de peor que la actual y poco aconsejable para los maestros.
  • UGT valora muy positivamente las novedades introducidas en el paso del grupo B al A y el avance que supone el reconocimiento de la experiencia con el Informe, por lo que manifiesta su apoyo al decreto…
  • CIG, rechazó el decreto por falta de avances en el acceso del profesorado interino, aunque da la impresión que valoran positivamente el Informe, da la impresión.
  • USO y Federación SAP lo rechazan también, pero por no reconocer la experiencia en los centros privados –USO-, y por no permitir el acceso en igualdad de condiciones a todo el mundo –SAP-.
  • STES-i, decimos que se retire el proyecto, que es necesario que se diferencie claramente, al igual que hace la LOE, el procedimiento que regula el acceso a la función pública, el del paso del Grupo B al A, el paso a los Cuerpos de Catedráticos, la adquisición de nuevas especialidades y a la Inspección educativa, del régimen transitorio de ingreso que regula la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Valoramos positivo el avance en el paso del B al A, aunque sigue sin ser un acceso por concurso. Pedimos que se haga decreto específico para regular el acceso transitorio y que el resto de procedimientos se dejen para su inclusión en el Estatuto Docente.

Por otro lado y con referencia a la propuesta de regulación transitoria que se nos presenta, reiterar nuestro criterio de que puede ser un claro fraude de ley, dado que la prueba que se debe superar contiene tantas fases como el procedimiento anterior de acceso, procedimiento que la LOE quiere superar con este procedimiento transitorio. Así mismo consideramos que el que se regule que la prueba es eliminatoria tampoco se desprende de la transitoria decimoséptima, por lo que reiteramos que no lo sea, y que la inclusión del apartado de “Otros méritos” que se indican en el Anexo IV, van contra la citada disposición que sólo especifica “formación académica” y “experiencia previa”.

Expresamos muchas dudas sobre la legalidad del Informe y expresamos que con los cambios introducidos no es válida para el colectivo.

Anunciamos por tanto, que recurriremos este real decreto una vez que se publique en el BOE y que si presentamos enmiendas parciales a la propuesta del MEC se hizo con ánimo de mejorar un proyecto que rechazamos.

TOTAL, que sólo cuentan con el apoyo de CSIF y UGT, las organizaciones con las que hemos estado codo con codo defendiendo el acceso diferenciado y ahora…

3. Real decreto sobre complemento económico por especial dedicación al centro e innovación educativa

Nos entregan un texto nuevo con algunas variaciones con el anterior, aunque manteniendo lo fundamental y no adjuntando la Memoria Económica.

El Subsecretario dice que han quitado lo de “especial dedicación horaria al centro” para ver si STES apoya el decreto. También falta la referencia a que se aplicará desde el 1 de septiembre de 2006…, cuando el Subdirector General de de Personal explica esto, se ríe afirmando veremos “cuando se pone es vigor este decreto”.

  • ANPE, CCOO, USO y SAP dicen que apoyan el texto. CCOO pregunta que si este complemento se le dará a los profesores que están en Ed. en el Exterior…, se dice que sí.
  • UGT se abstiene de opinar hasta que vea la memoria
  • STES y CIG lo rechazamos, el primero sólo con la negativa, y desde STES decimos más o menos lo que sigue:

- Consideramos que el proyecto de real decreto que se nos entregó el 20 de julio responde al contenido del Acuerdo del 20 de octubre de 2005.
- Este complemento es, pese a suprimirse lo de la dedicación horaria, en realidad un complemento de productividad que supone una gratificación económica para unos pocos y nada para la gran mayoría, mayoría que realiza su trabajo correcta y debidamente y que ve con este complemento como se desprecia su buen hacer para recompensar no se sabe qué tareas, pues no se adjunta el anexo con las mismas.
-Por otro lado, seguimos reclamando la Memoria Económica que el Sr. Subsecretario dijo en la reunión celebrada del 26 de octubre que se nos iba a entregar.
- Por estas razones es por lo que desde la Confederación de STEs-i rechazamos este complemento de productividad y reclamamos un complemento de 250 euros para todo el profesorado, como ya hemos dicho en esta Mesa.
 

Nos dicen, fuentes de una Consejería, que este decreto está parado, sin dinero que lo respalde, por lo que las comunidades han acordado crear una “comisión de trabajo” para ver qué hacen con el…

4. En ruegos y preguntas se les recuerda la petición de la reunión del Grupo de Ceuta y Melilla

La reunión acaba con la indicación de que se nos remitirán estos tres documentos y que los tres proyectos de decreto ya no vuelven a la Mesa Sectorial, que siguen su camino, según el art. 23 de la ley del gobierno. (Vamos que no hay acto de firma con la Ministra de nada, no tienen nada positivo que vender y no han conseguido nada de nada sobre los 60 euros, vendieron su apoyo a la LOE por este plato de lentejas y ahora, un año después, seguimos sin ver las lentejas…, de pena…).

El Subsecretario termina la reunión con el tono solemne que le gusta, afirmando que está seguro de que si no hubiera elecciones sindicales el día 30 otros hubieran sido los apoyos obtenidos por estos decretos…

© Confederación de STEs-Intersindical