Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

Complicidad entre el MEC y algunos sindicatos para engañar al profesorado
Nota informativa sobre la Mesa Sectorial de Educación del MEC (26-10-06)

Con asistencia del Subsecretario y oros representantes del MEC, así como de representantes de STES-i y del resto de sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación, se celebró la primera reunión de este curso de este órgano de negociación.
Los STES denunciamos la tardanza en convocar esta reunión, dos meses después de iniciado el curso y cuando el Subsecretario quería finalizar diversos asuntos en pleno verano.

Esta tardanza, la actitud en la Mesa del Subsecretario y las actuaciones de las organizaciones que firmaron un Acuerdo con el MEC hace más de un año, nos llevan a denunciar que existe una clara intencionalidad de confundir, de engañar al Profesorado por parte de quienes firmaron el Acuerdo del 20 de octubre de 2005, y para ello cuentan con la complicidad del MEC, como se demostró en los distintos temas que se trataron en dicha reunión y que hacen referencia a temas de ese Acuerdo.

Sobre el proyecto de real decreto de ingreso en la función pública, los STES denunciamos que, según nuestro servicio jurídico y otro externo que hemos consultado, es un claro fraude de ley, pues la disposición transitoria decimoséptima de la LOE en la que se basa, dice que tiene que ser una sola prueba y en la propuesta del MEC hay tantas fases como pruebas había en el sistema anterior, y, por si esto fuera poco, añaden méritos que no figuran en dicha disposición. Los STES anunciamos en la Mesa nuestro recurso por fraude de ley si se aprueba tal y como está el decreto, a la vez que pedimos al MEC que en cumplimiento de la LOE la prueba del procedimiento de acceso transitorio no sea eliminatoria.

El segundo proyecto de Estatuto docente que entregó el MEC hace unos meses continuó sin ser tratado a fondo, dado que fuimos los STES la única organización estatal que entramos a valorar el contenido del mismo, haciendo una crítica al fondo filosófico que sustenta el proyecto –trasladar a la gestión de la enseñanza pública métodos y procedimientos que son propios de las empresas privadas-, criticando algunos aspectos concretos del mismo, como la carrera docente que proponen o la posibilidad de “degradar” al profesorado que se contempla; fuimos la única organización que entregó un escrito con reflexiones, críticas y propuestas. El resto de sindicatos no quisieron comprometerse con valoraciones hasta después de las elecciones sindicales.

Sobre el Complemento de especial dedicación al Centro o de los 60 euros se discutió, pues no se negoció. Los sindicatos firmantes afirman que es para todo el profesorado, cuando en el texto se dice que se ofertará a todo el profesorado y que habrá una comisión que seleccionará quienes cumplen los requisitos…, lo que nos lleva a los STES a decir que no es para todo el profesorado y que los sindicatos que firmaron el acuerdo de hace un año lo saben y están confundiendo al profesorado. El Subsecretario, que no dice si es para todo el profesorado o para un porcentaje, afirmó con actitud desafiante que va a presentar la memoria económica con el dinero para pagar. Desde STES le reclamamos la Memoria Económica, que debería haber acompañado al proyecto desde el principio de su negociación, como la única forma de saber si es para todos o para un porcentaje. La prolongación en el tiempo de esta falsa negociación (el decreto tendría que estar ya en vigor para que se pueda cobrar durante este curso, tal y como dice el proyecto) nos hace sospechar a los STES que el MEC no publica este decreto y difunde la Memoria económica del mismo, para permitir que los sindicatos firmantes se presenten ante el profesorado como organizaciones que reivindican un complemento para todo el colectivo, ahora que hay elecciones sindicales, cuando la realidad es que firmaron un complemento para unos pocos y no quieren que esto repercuta en las urnas el 30 de noviembre. Los STES reclamos, en contraposición a este complemento discriminatorio, un complemento de 250 euros mensuales para todo el profesorado, como medida de apoyo al mismo ante la aplicación de la nueva ley.

Por otro lado, el MEC entrega un borrador de Decreto sobre la contratación y despido del profesorado de religión. El texto intenta garantizar derechos al colectivo, pero no puede, pues siempre queda la capacidad de la iglesia para nombra y cesar (pero las indemnizaciones las paga el Estado; ya llevan pagados más de 200 millones de euros, según el Subsecretario). Los STES que defendemos que la religión salga fuera del currículum escolar y que se denuncien los acuerdos con el Vaticano, entendemos que no se puede dar derechos a un colectivo cuando su contratación está sujeta a un acuerdo internacional que los impide.

Los STES, por último, queremos informar que seguimos con nuestra campaña por un Estatuto que dignifique la tarea de enseñar y mejore las condiciones de trabajo del profesorado.

27 de octubre de 2006