Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

A un año del "Acuerdo básico" entre el MEC
y varios sindicatos, STES-i lo sigue
calificando de vergonzoso

A un año de la firma del acuerdo básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado entre el Ministerio de Educación y una serie de sindicatos de enseñanza entre los que no se encontraba STES-i, nuestra organización realiza la siguiente valoración del mismo y de su alcance:

• Tal y como en su momento advertimos, este “acuerdo básico” le sirvió fundamentalmente al MEC para alardear de apoyo sindical a la LOE, una ley decepcionante que no venía a solucionar las necesidades de la escuela pública y aumentaba las vías de privatización de la enseñanza.

• A cambio de ese apoyo que tan bien fue rentabilizado por parte del Gobierno y que permitió a los sindicatos firmantes salir en la foto con la ministra, no se consiguió ni una sola mejora para el profesorado ni para sus condiciones de trabajo y se acalló a las plataformas en defensa de la escuela pública que por exigencia de alguno de estos sindicatos mantuvieron un silencio vergonzante a lo largo de toda la tramitación de la LOE.

• La “guinda” que estas organizaciones han intentado vender al profesorado como avance fruto de ese acuerdo no es otra que el pago de 60 euros al mes, lo que no se ha aplicado todavía ni se hará nunca, al menos de manera generalizada, ya que se trata de un enigmático y arbitrario complemento de “dedicación al centro” que es, en realidad, un complemento de productividad, y que introducirá los criterios de gestión de la empresa privada en los centros.

• La “amenaza” de movilizaciones por parte de estos sindicatos es el último episodio de una representación rocambolesca por parte de quienes en ningún momento han pretendido establecer una negociación real para favorecer a la escuela pública y a su profesorado.

• Por nuestra parte seguimos proponiendo la retirada del actual proyecto de Estatuto Básico Docente para que sea sustituido por otro texto en el que no se introduzcan criterios de evaluación y promoción propios del mercado y se contemplen reivindicaciones históricas concernientes a formación, salud laboral, jubilación o sistema de acceso.

STES-intersindical, 20-10-06