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¿Por qué quieren engañar al profesorado?

Aunque la gestión del profesorado está transferida a las Comunidades Autónomas, las condiciones de trabajo de los 443.470 profesores y profesoras de la escuela pública que imparten las llamadas enseñanzas escolares dependen en gran medida del gobierno central, del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). El curso actual es un curso clave para que sus condiciones de trabajo mejoren o empeoren: es el curso en el que el Ministerio quiere publicar el Estatuto de la función pública docente, ley que aglutinará toda la legislación existente al respecto y que pretende fijar nuevas formas de relación y trabajo en la enseñanza.

El MEC presentó su segundo proyecto el pasado 20 de junio, después de tratarlo o/y consensuarlo en la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación; tenían mucha prisa y querían cerrar el tema en la Mesa Sectorial del 20 de julio, en plenas vacaciones, pero la unidad sindical consiguió pararlo; pero ahora no tienen interés en tratar el tema…, en cerca de dos meses de curso no han convocado la Mesa Sectorial, parece que quieren dejarlo para después.

Ante el proyecto ministerial, los STES-i hemos realizado una valoración crítica del mismo tachándolo de inquietante, regresivo y jeranquizante, a la vez que hemos emprendido una campaña de información al profesorado llamada “Que no te degraden. Movilízate. Lo qué es y lo que no es el Estatuto…”; esta campaña está sirviendo para que el profesorado conozca el Estatuto y los aspectos agresivos que contiene para su vida profesional. Para parar estas agresiones, los STES buscamos la unidad sindical, pero qué han dicho y hecho el resto de sindicatos de la enseñanza?

Estas organizaciones parece que no están interesadas en hablar del Estatuto…, ahora están embarcadas en una campaña que llaman de movilizaciones para pedir que se cumpla el Acuerdo del 20 de octubre de 2005, acuerdo, que desde STES-i calificamos en su momento de vergonzoso por el contenido y por cómo se llegó a su firma. Fue en realidad un claro apoyo a la política educativa del gobierno, lo que hizo que durante la tramitación de la LOE, los portavoces del mismo presumieran en el Congreso y en el Senado de tener el acuerdo de la mayoría de los sindicatos representativos del profesorado para la aprobación de esta Ley…, y ninguno lo desmintió, ninguno. El Acuerdo aportaba pocas novedades, entre las que destaca un nuevo complemento de 60 euros para el profesorado…, y aquí viene la discrepancia entre el MEC y los que lo firmaron: estos dicen que “es para todo el profesorado” y el MEC dice que “se ofertará a todo el profesorado”, como dice el texto del Acuerdo, pero que “no es para todo el profesorado”. Se trata de un complemento llamado de “especial dedicación al centro”, que en realidad es un complemento de productividad.
También firmaron hace ahora un año que el Estatuto se iba a consensuar antes de que llegará el verano…, pero aunque no pudo ser, hubo cierta conformidad en tener encima de la mesa de negociación la propuesta del MEC. Pero qué opinan los sindicatos firmantes del acuerdo de hace un año de este Estatuto?, qué opinan de la nueva “carrera docente”, de los grados, de la evaluación “voluntaria” y de sus efectos, de la “degradación”, del peligro del puesto de trabajo ganado por concurso, de la desregularización de las condiciones de trabajo, de la competitividad… Por qué no valoran estas importantes novedades?. Quizás ahora prefieran pedir sólo que se negocie y tener después las manos libres para firmar lo que consideren oportuno, al margen de lo que digan en las elecciones.

Por otro lado y con relación al profesorado interino, el 20% de la plantilla del conjunto del Estado, el MEC debe publicar el decreto con el reglamento de acceso a la función pública docente que le ordena la disposición transitoria decimoséptima de la LOE y, en el proyecto que han presentado, lo quiere hacer con un procedimiento que puede ser un claro fraude de ley, dado que la ley marca una sola prueba y el decreto plantea una prueba dividida en fases, que coinciden con las pruebas existentes en la actualidad. Ante esta propuesta tan descabellada, cómo es posible la unidad de cuatro sindicatos que han mantenido en los últimos años posiciones muy dispares en el tema de acceso?, Quizás ahora sólo busquen tranquilizar al colectivo con una falsa unidad y actuar después como cada uno entienda que es mejor.

Todo para “después”. Pero, cuándo es “después”?. La respuesta es muy sencilla: hay elecciones sindicales en la enseñanza pública el 30 de noviembre y los cuatro sindicatos que reivindican, manipulando sus contenidos, el Acuerdo del 20 de octubre de 2005 no quieren que se hable de lo importante para no dar a conocer sus posiciones. Y en el MEC, dando muestras de una complicidad fácilmente explicable, han aplazado a gusto de estos sindicatos la que hasta ahora era una negociación muy urgente, pues saben que “después” estarán más cercanos a sus posiciones.

Los STEs planteamos al resto de sindicatos una plataforma conjunta ante la tramitación del Estatuto con dos objetivos: impedir que se introduzcan en la enseñanza métodos de gestión de personal de las empresas privadas y conseguir que el Estatuto sirva para la dignificación de la tarea de enseñar y para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado.
Es necesario que el profesorado se pregunte por qué y quién lo quiere engañar, y que se implique en el proceso electoral, pues de sus resultados dependerá en buena medida qué y cómo se negocie con el MEC, y con las Consejerías de Educación, y qué se pueda hacer para conseguir que el Estatuto mejore nuestras condiciones de trabajo.

16 de octubre de 2006

Augusto Serrano, miembro del Secretariado de la Confederación de STES-i

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