Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

STES-i denuncia ante la Ministra de Educación
la paralización de las negociaciones
en la mesa sectorial

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha recibido esta mañana a representantes de la Confederación de STEs-intersindical, quienes le han hecho llegar su preocupación por la paralización de las negociaciones con el Ministerio en todo lo relativo al profesorado, en un año en que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) inicia su primer curso de aplicación.

Para los STEs, el curso que acaba de empezar es clave para las condiciones de trabajo. En este sentido, es imprescindible que durante el desarrollo de la LOE no se aprueben medidas que empeoren la situación laboral de quienes trabajan en la enseñanza, jerarquizando y desregulando la tarea de enseñar.

Desde STES hemos transmitido a la Ministra que queremos un Estatuto que mejore nuestras condiciones de trabajo y hemos denunciado que el MEC ha presentado una propuesta inquietante, jerarquizadora, regresiva…, que en nada favorece el trabajo en equipo en la enseñanza y el reconocimiento social y administrativo de la tarea de enseñar.

En cuanto al proyecto de Real Decreto por el que se establece el complemento de especial dedicación al centro, que no sería para todo el profesorado, STEs-i hemos manifestado nuestro desacuerdo con que en la enseñanza se apliquen criterios como la productividad. En ese sentido, hemos pedido a la Ministra que durante la tramitación de la LOE y como reconocimiento a la dificultad de la tarea de enseñar sustituya ese proyecto por un incremento lineal para todo el profesorado que alcance los 250€ al final del proceso y comenzando ahora por un Complemento de 60€ antes de que finalice 2006.

Por otro lado, y con relación al profesorado interino, el 20% de la plantilla del conjunto del Estado, hemos manifestado nuestra preocupación por el proyecto de decreto sobre el acceso a la función pública docente que ordena la LOE: dicho proyecto, si sigue adelante puede ser un claro fraude de ley, dado que la LOE marca una sola prueba y el decreto impone una prueba dividida en fases, que coinciden con las pruebas existentes en la actualidad. Además no se asegura la continuidad en el trabajo de buenos profesionales de la enseñanza.

También le hemos transmitido las reivindicaciones correspondientes al ámbito de gestión directa del MEC, es decir Ceuta y Melilla, cuyo profesorado tiene las peores condiciones de trabajo del conjunto del Estado y el mayor número de alumnos por aula.

La reforma de La LOU y cuestiones relativas a la Formación Profesional han sido también abordadas durante la reunión.

STES-intersindical, 21-09-06