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El MEC pretende silenciar a la comunidad escolar en el Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado (CEE) es el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa; se creó en 1985, a través de la LODE, y desde entonces no se ha variado su composición; ahora el MEC pretende cambiar esta composición y la forma de funcionar, pretenden refundar el CEE y, al mismo tiempo, tratar de silenciar a la comunidad educativa dentro de este órgano.

Pretenden hacerlo de dos formas, la primera, aumentando mucho la representación que de una forma u otra elige el MEC; el Consejo pasaría de 80 miembros a 105 y estos nuevos 25 miembros son afines completamente a las administraciones educativas, ninguno es elegido por la comunidad educativa (profesorado, padres y madres, alumnado y personal no docente), disminuyendo, por tanto la representación de esta comunidad. La segunda es obligando a que todos los Consejeros y Consejeras lleven sus propuestas sobre el tema que se debata, a la Comisión Permanente y si no obtienen un porcentaje –por concretar- de votos, no pasan al Pleno; esto supone que se podrán votar propuestas en un órgano en el que no está presente la organización que la presenta y que esta no tendrá oportunidad de defender sus propuestas ante el Pleno.

Por otro lado, señalar que el MEC pretende crear una Comisión Territorial, en la que estarían todos los presidentes de los Consejos Escolares autonómicos, que por gracia de la LOE, forman parte del CEE, y los cuatro representantes de la asociación más representativa de los ayuntamientos. Esta Comisión, que ha conseguido el rechazo unánime y consensuado de todas las organizaciones que forman parte del CEE, pretende ser una Comisión Permanente paralela que debata y dictamine todos los asuntos que son competencia de la Permanente.

Para la Confederación de STES-intersindical es necesario que, en la reformulación de la composición del CEE, la comunidad educativa de la enseñanza pública y privada esté representada en función de lo que realmente representa cada una en el sistema educativo del conjunto del Estado. Actualmente la representatividad es de un 60/40, cuando la realidad es que debería ser 70/30, que es lo que reivindicaremos en el proceso de debate y aportaciones.

También defendemos que el voto de la comunidad educativa en su conjunto no pierda el valor porcentual que actualmente tiene ante el aumento de representantes elegidos, de una manera u otra, por la o las administraciones. No es de recibo que el MEC pretenda que pase de 44 sobre 80 a 44 sobre 105.

La voz de las organizaciones que no estén en la Comisión Permanente también debe ser escuchada en el Pleno, por lo que defenderemos que se puedan llevar propuestas al Pleno que no han pasado por la Permanente, de otra forma se perdería pluralidad y se restaría democracia al funcionamiento del CEE.

En definitiva, que la Confederación de STES-i va a trabajar para que no se consiga silenciar a la comunidad escolar; para que no se silencie la voz del profesorado, representado en el CEE a través de sus sindicatos; para que el CEE pueda sobresaltar de vez en cuando a la administración educativa con sus propuestas.

Augusto Serrano,
miembro del Consejo Escolar del Estado
en representación de la Confederación de STES-intersindical.
18-09-06

 

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