Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical

El informe de la OCDE refleja que la educación sigue sin ser una prioridad para los gobiernos

El Informe de la OCDE “Panorama de la educación 2006” no debe sorprender sinceramente a nadie: los datos que se reflejan en el mismo son de sobra conocidos por el Gobierno, el Parlamento, la comunidad educativa y el resto de la sociedad y desde la Confederación de STES-i los hemos esgrimido para exigir mejoras en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que este curso entra en vigor.

España está situada en el lugar 28, sobre 30, en cuanto a inversión en educación en relación al PIB y en el puesto 27 en cuanto al fracaso escolar de entre los países de la OCDE. Estos resultados son los esperables en un país en el que sus gobiernos nunca han considerado la educación como una prioridad, y en el que a la vez que subía su PIB bajaba la parte proporcional del mismo dedicada a educación, esto es, a mayor desarrollo económico correspondía una inversión cada vez menor en educación; en concreto, y de 1996 a 2003 (año que la OCDE analiza) el porcentaje del PIB destinado a educación bajó del 4’6 al 4’3, gracias al Gobierno del PP que al mismo tiempo destinaba enormes cantidades de dinero público a la empresa privada, con el aumento de conciertos a los centros privados.

Ante esta situación, los STES queremos denunciar una vez más que las medidas contempladas en la LOE no van a mejorar en absoluto estas cifras, ni las de la inversión en educación ni las de fracaso escolar. Respecto a la equiparación en inversión en educación con la media de los países de la Unión Europea (UE), el actual Gobierno lo deja para dentro de 10 años (LOE, artículo 155.2.) y, mientras tanto, no se adoptan las medidas que en STEs-i propusimos durante la tramitación de la LOE para acabar con el fracaso y abandono escolares, ya que precisan de una inversión que no se puede garantizar.

La ausencia de una Ley de Financiación que acompañe a la LOE nos demuestra, por tanto, que la educación sigue sin ser una prioridad ni para el Gobierno ni para la oposición, que ni siquiera propuso la equiparación respecto a la media de la UE.

En la Confederación de STES-intersindical, que considera la inversión en educación un elemento fundamental para acabar con el fracaso escolar y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, seguimos reclamando un gran acuerdo político y social para conseguir que la educación pública sea una prioridad de toda la sociedad.

Confederación de STES-intersindical
14-09-06