NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO
Curso 2006-2007, un año para participar y mejorar

La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) inicia su primer curso de aplicación, con pocas novedades prácticas, a la espera de los decretos estatales y de las órdenes autonómicas de desarrollo.

Esta ley contó con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de enseñanza. Este apoyo se expresó tanto en la firma de dos acuerdos con el MEC (que STEs-i no firmó por considerar que desperdiciaban una muy buena ocasión para conseguir mejoras reales y no dar simplemente un respaldo tácito a una ley) que fueron utilizados por el Gobierno para presumir de ello en el Parlamento a la hora de la aprobación de la LOE, como por la falta absoluta de movilizaciones para conseguir mejoras en la misma: parece que estos sindicatos se conformaron con la promesa del MEC de pagar 60 euros a una parte del profesorado..., euros que nadie ha visto pese a que el acuerdo tiene fecha de octubre del año pasado.

La Confederación de STES-intersindical no apoyó la LOE; la criticó por no potenciar la escuela pública y por no servir para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y convocó diversas movilizaciones para conseguir mejorarla. Entre las mejoras conseguidas destacamos la inclusión de la obligatoriedad de las administraciones públicas de garantizar la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población; la potenciación de los servicios complementarios en los colegios públicos; la supresión de la fecha de 1 de enero de 1990 para poder optar a la jubilación voluntaria y la posibilidad de optar a la jubilación voluntaria del personal acogido al régimen de la Seguridad Social.

Negociaciones pendientes con el MEC

Pese a que la gestión del profesorado está transferida a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, el curso que acaba de empezar es clave para que nuestras condiciones de trabajo mejoren o empeoren. Es un curso en el que para conseguir avanzar es más importante que nunca la participación del profesorado: su participación y su movilización pueden hacer que no se aprueben medidas que desarrollen la LOE y que empeoren nuestras condiciones de trabajo, jerarquizando y desregulando la tarea de enseñar.

El MEC tiene encima de la mesa diversas leyes y decretos que afectan al profesorado de todo el Estado y que hacen que la Mesa Sectorial de Educación, órgano en el que está representado todo este profesorado, cobre una especial importancia.

El curso 2005/06 acabó con el rechazo del conjunto de sindicatos a que se negociara en verano el contenido del Estatuto Básico del Profesorado; negociación que es muy posible que empiece en poco tiempo en la Mesa Sectorial, mientras el Estatuto de todo el funcionariado está en trámite parlamentario en las Cortes. En la Mesa Sectorial cada organización planteará sus reivindicaciones y, dependiendo del apoyo que tenga y del profesorado que participe en posibles movilizaciones de apoyo a estas reivindicaciones, estas quedarán o no plasmadas en el futuro Estatuto.

Los STES queremos un Estatuto que mejore nuestras condiciones de trabajo y hemos denunciado que el MEC presenta una propuesta inquietante, jerarquizadota, regresiva…, que en nada favorece el trabajo en equipo en la enseñanza y el reconocimiento social y administrativo de la tarea de enseñar.

Como anticipo de lo que puede ser el Estatuto y de la filosofía que con relación al profesorado domina en el MEC, hay que señalar que en breve puede que entre en vigor el real decreto por el que se establece el complemento de especial dedicación al centro; decreto que el MEC quiere que se aplique con efectos del pasado uno de septiembre. Este decreto significa, en resumen, introducir la desregulación y las retribuciones arbitrarias al conjunto del profesorado, dado que se puede cobrar un nuevo complemento retributivo anual que no será para todo el profesorado y para cuya asignación no existen criterios objetivos: es un extraño complemento de productividad.

Al mismo tiempo, el MEC impone un complemento de carácter estatal y no asigna recursos al mismo, lo que puede querer decir que lo deben pagar las comunidades autónomas. Los STES estamos proponiendo al MEC y al resto de sindicatos de la enseñanza que lo que hay que hacer es elevar el Complemento Específico General de todo el profesorado en doscientos cincuenta euros, como elemento de apoyo al profesorado ante la nueva ley de educación y dada la complejidad del alumnado.

Por otro lado y con relación al profesorado interino, el 20% de la plantilla del conjunto del Estado, el MEC quiere publicar el decreto con el procedimiento de acceso a la función pública docente que le ordena la disposición transitoria decimoséptima de la LOE y, en el proyecto que ha presentado, lo quiere hacer con un procedimiento que puede ser un claro fraude de ley, dado que la LOE marca una sola prueba y el decreto impone una prueba dividida en fases, que coinciden con las pruebas existentes en la actualidad y, por si esto fuera poco, no asegura la continuidad en el trabajo de buenos profesionales de la enseñanza.

Por otro lado, el MEC quiere disminuir notablemente la influencia del profesorado y del resto de la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado, aumentando considerablemente el número de personas que, de una forma u otra, nombran las administraciones y manteniendo la representación de dicha comunidad. En definitiva, que el Ministerio no quiere que sus planteamientos puedan ser derrotados, como ha pasado en algunas ocasiones, en el máximo órgano consultivo del Estado en materia de educación: hay que recordar aquí la aprobación por este Consejo de la propuesta de STES-i de que el gobierno derogue los Acuerdos con el Estado Vaticano. Desde STES-i defenderemos que la comunidad educativa siga teniendo el mismo valor que tiene actualmente en este Consejo.

Elecciones sindicales

Los sindicatos vamos a rendir cuentas del trabajo realizado y a presentar viejas y nuevas reivindicaciones al conjunto del profesorado, pues hay elecciones sindicales en la enseñanza…, en la pública son el 30 de noviembre y en la privada a lo largo de todo el curso. Es importante que el profesorado se interese por este proceso electoral, pues de sus resultados dependerá en buena medida qué y cómo se negocie con el MEC y con las Consejerías de Educación y qué se pueda conseguir para mejorar nuestras condiciones de trabajo, ahora que está abierta la negociación del Estatuto del Profesorado.

Los STES, que basamos nuestro modelo sindical en que el profesorado se informe y participe en la toma de decisiones, en el asamblearismo, animamos al profesorado a que participe en los procesos que concluirán en la promulgación de la legislación que regula nuestras condiciones de trabajo, ya que tenemos el convencimiento de que “contigo, mejor”.

Septiembre de 2006
Secretariado de la Confederación de STES-intersindical.

© Confederación de STEs-Intersindical