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Un extraño complemento de productividad
en la enseñanza

El MEC, en desarrollo de un punto del acuerdo que firmó con algunos sindicatos el pasado 20 de octubre, recogido después en el artículo 105.2 b. de la LOE, quiere publicar un decreto que contempla un nuevo complemento retributivo para el profesorado que “incentive la mayor dedicación horaria al Centro y su implicación en tareas adicionales vinculadas a la práctica docente”; lo que nos incita a calificarlo de “extraño complemento de productividad”, por tratar de incentivar económicamente una mayor presencia horaria del profesorado en el centro en lugar de crear nuevos puestos de trabajo.

Sería un complemento que se cobraría durante un curso escolar y que debe solicitar cada profesor o profesora personalmente al inicio de cada curso; y aquí surgen los primeros interrogantes: quién lo concede?, en base a qué criterios?, ante quién se puede reclamar su denegación?, cuántas horas más de dedicación al centro son necesarias para cobrarlo?

El complemento que el MEC quiere implantar y la forma de concederlo no están en absoluto explícitos en el proyecto de decreto que entregaron en mitad de las vacaciones. No está nada claro quién pagará este posible complemento: el MEC no ha previsto una partida presupuestaria para el mismo y parece que pretende que lo paguen las Consejerías de Educación con sus propios fondos. Si es un complemento nuevo de ámbito estatal, el MEC debería transferir a cada Consejería de Educación la cantidad correspondiente para que se pueda pagar a toda la plantilla de esa comunidad, pues es un complemento que se ha inventado el MEC y que, por lo tanto, debe financiar.

Tampoco está claro lo que es más importante, si es posible que lo cobre toda la plantilla de cada comunidad autónoma o habrá un tope máximo de profesores y profesoras que puedan cobrarlo; entendemos que del proyecto de decreto se extrae que sólo lo cobrará quién vea su solicitud aceptada, y se sabrá a finales de enero de cada curso, cuando las teóricas actividades estén realizándose casi medio curso. Parece que pretenden dividir aún más al profesorado.

Para la Confederación de STES-i la propuesta de implantación de este complemento es un intento más de introducir en la enseñanza los modos de gestión de las empresas privadas, sin tener en cuenta que la enseñanza es un trabajo en equipo en el que, para que tenga éxito, cada persona cumple un cometido, debiendo existir entre el profesorado las menores diferencias retributivas posibles.

La introducción de este complemento trata, por el contrario, de dividir un poco más al profesorado, gratificando económicamente tareas distintas del trabajo diario con el alumnado, lo que supone infravalorar la tarea del profesorado, la tarea de enseñar.

Desde la Confederación de STES-i, ante esta propuesta del MEC y de algunos sindicatos ante el aumento de las dificultades que día a día entraña la tarea de enseñar y como medida de reconocimiento al Profesorado ante la nueva reforma educativa, proponemos al MEC y al resto de sindicatos a que en lugar de este complemento discriminador se aumente en 250 euros mensuales el Complemento Específico General (que es igual en todo el Estado) de todo el Profesorado en el período de implantación de la LOE, empezando este año con el pago de los 60 euros desde el momento de la publicación de la LOE en el Boletín Oficial. Esta sería, de aprobarse, una forma efectiva de reconocimiento a la tarea docente y de apoyo al conjunto del profesorado.

El Secretariado de la Confederación de STEs-Intersindical
31-08-06

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